'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Qué consecuencias ha tenido el Brexit en el mundo

La decisión del Reino Unido ha puesto en jaque a Europa y tiene en incertidumbre al resto del mundo. ¿Cuáles son los hechos más relevantes?

24-06-2016, 2:00:44 PM
Darinka Rodríguez con información de Reuters

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el llamado Brexit ya deja sentir sus consecuencias en el mundo. El 51.9 por ciento de los habitantes británicos decidieron abandonar la UE, situación que ya pone en aprietos a los países europeos y al mundo entero.

En Alto Nivel preparamos un recuento de las implicaciones más importantes hasta el momento. 

En México:

1. Desplome del peso. El tipo de cambio subió a un nuevo máximo histórico de 19.51 pesos por dólar después de la noticia del Brexit, una depreciación de poco más de 3.4 por ciento en una sola jornada de acuerdo con cifras de Banco Base.

2. A apretarse el cinturón. La Secretaría de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.

3. Banco de México, en suspenso. La Comisión de Cambios del Banco de México se mantendrá a la espera de las afectaciones al peso. En tanto, el 30 de junio definirá si sube o no su tasa de interés de referencia, la cual se encuentra en 3.75 por ciento.

4. Afectaciones al comercio. Pese a que la relación comercial con Reino Unido representa el 0.7 por ciento del comercio internacional de México, esta decisión tendrá un impacto significativo. “Pueden haber distinciones tarifarias o de aranceles que sin duda perjudicarán al segmento exportador de este país”, explica Iliana Rodríguez, internacionalista fel Tec de Monterrey.

En el mundo: 

1. Pérdidas en los mercados. La libra esterlina llegó a caer un 10 por ciento frente al dólar y tocó niveles no vistos desde 1985, por el temor a que la decisión pueda afectar las inversiones en la quinta economía más grande del mundo y que amenace el rol de Londres como capital financiera global y a que dé paso a meses de incertidumbre política. El euro se depreciaba un 3 por ciento.

Las acciones en las bolsas mundiales perdieron más de 2 billones de dólares de valor. En América Latina, los mercados se desplomaron tras la noticia que llevó a los inversores a alejarse de los activos de más riesgo. Las bolsas de Chile, México, Argentina, Brasil y Perú abrieron con fuertes caídas y el peso mexicano llegó a depreciarse a 19,52 unidades por dólar, un mínimo histórico.

2.- David Cameron renuncia. Cameron anunció su renuncia como primer ministro efectiva a partir de octubre. “El pueblo británico tomó la decisión muy clara de adoptar un camino diferente y por eso creo que el país necesita de un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección”, dijo.

3.- La UE queda debilitada económica y políticamente. La Unión Europea nfrenta la salida no sólo de uno de los miembros que ha defendido con más fuerza las políticas de libre mercado, sino también un país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con un Ejército poderoso. El bloque perderá de golpe cerca de un sexto de su producción económica total.

“Es un impacto explosivo. Simplemente está en juego el quiebre de la unión”, dijo el primer ministro francés, Manuel Valls. “Ahora es el momento de inventar otra Europa”, añadió.

4.- Alemania busca detener la crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a Berlín a los líderes de Francia e Italia para discutir los pasos a seguir y calificó el referendo británico como un punto de inflexión para la unificación europea.

5.- El pleito por la inmigración. El impacto golpea a un bloque europeo ya afectado por una crisis de deuda, una inmigración masiva sin precedentes y una confrontación con Rusia por Ucrania.

6.- Trump a favor. El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se congratuló con el resultado: “Acabo de llegar a Escocia. El lugar está descontrolado terminada la votación. Ellos recuperaron su país, justo como nosotros recuperaremos América. ¡No es un juego!”

7.- Una amenaza de división del Reino Unido. La líder de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que era “altamente probable” un nuevo referendo de independencia y consideró “democráticamente inaceptable” que su país sea arrastrado fuera del bloque europeo sin su consentimiento.

Escocia votó ampliamente a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europa.

8. Afectaciones Políticas. Además de la renuncia del Primer Ministro, la tormenta política al interior todavía no termina. De acuerdo con un reporte de Signum Research, los miembros del Parlamento del Reino Unido que vayan en contra del resultado del referéndum enfrentarán un costo político importante. “Consideramos que existe una posibilidad de que el Parlamento vote eventualmente en contra de abandonar la Unión Europea”, señala el reporte.

9. Competitividad de naciones vinculadas, en riesgo. Iliana Rodríguez indica que esta salida puede impactar a todas las economías articuladas al Reino Unido, comprometiendo la competencia económica. 

“Los tratados celebrados tendrán que modificarse y en ese momento los estados dejarán de tener tarifas competitivas en materia de importación y exportación al territorio británico”, comenta.

10.- Británicos que se van. Bélgica recibió numerosas solicitudes de ciudadanos británicos para adquirir la nacionalidad belga, de acuerdo al diario belga Le Soir en su edición digital.

El alcalde de Watermael-Boitsfort, Olivier Deleuze, explicó al periódico que recibió tres consultas para pedir la ciudadanía belga de británicos, algo que calificó de “excepcional”, dado que normalmente no registra este tipo de registros, de acuerdo con la agencia EFE.

11.- ¿Qué es la Unión Europea? Una de las búsquedas constantes en Google en el Reino Unido fue “¿Qué es la UE?”. Al parecer los habitantes buscaban ir a los conceptos más básicos de lo que estaba sucediendo.

12.- Baby boomers vencen a millennials. De acuerdo con la encuesta de Ashcroft, el 73 por ciento de los votantes entre 18 y 24 años dijeron no al Brexit. El 62 por ciento de 25 a 34 años votó de la misma forma y los británicos sólo el 52 por ciento que tienen entre 35 y 44 años también votaron por quedarse en la EU. La mayoría de los que tienen 45 años a 65 años y más decidieron irse de la Unión Europea.

Relacionadas

Comentarios