'; Alto Nivel
Blogs + OpiniónOpiniónTecnología

Qué aprendimos de las campañas digitales de Trump y Hillary

Los estadounidenses han elegido a su presidente: Donald Trump. Esta elección demostró que no siempre una campaña en redes sociales fuerte es garantía de que los seguidores se traduzcan en votos. Así se vivió el gran día en redes.

11-11-2016, 2:23:56 PM
Qué aprendimos de las campañas digitales de Trump y Hillary

La actividad digital previa a la elección del nuevo ocupante de La Casa Blanca comenzó en los momentos finales del 7 de noviembre, el fin de las campañas y la víspera del día de elecciones. Donald Trump compartió a través de su página de Facebook, transmitiendo en vivo, su último discurso de campaña. Terminando el día con una imagen donde se transmitía el apoyo de la gente hacia su campaña. Por la mañana, comenzó con publicaciones alentando a la gente a votar. Compartía fotografías de sus hijos, en las cuales se mostraba el apoyo y la unión por parte de su familia. Público vídeos en los que alentaba al voto y al mismo tiempo señalaba que era momento de hacer grande otra vez a América.

Twitter, a través de sus dos cuentas, mantuvieron una comunicación constante. Si bien, durante las primeras horas del 8 de noviembre, su cuenta personal se mantuvo sin publicar,  la cuenta de Team Trump no bajó el ritmo de publicaciones, siempre mostrando los objetivos de Trump para la presidencia, así como el apoyo de diferentes personas, principalmente del equipo de campaña y familia, así como de otros políticos militantes del Partido Republicano, misma tendencia que se manejó durante todo el día de las elecciones.

Donald Trump publicó también que después de emitir su voto, se iría junto a su familia, siguiendo el proceso del día de la elección desde la Torre Trump, publicando videos y fotografías con su familia y parte de su equipo de campaña. Dio RTs a las cuentas de sus hijos, en los cuales continuaban mostrando un apoyo hacia el candidato republicano. Tambíen publicó un tweet diciendo que las máquinas de votación no estaban funcionando bien.

En Instagram se mantuvo activo promoviendo el apoyo con el que cuenta, ya sea por parte de sus simpatizantes o de su familia. La publicación de fotografías se fue alternando con videos que mostraban este respaldo. Además de estas cuentas, el Partido Republicano a través de sus redes sociales, invitaban a votar por el partido, a salir a votar, fomentando la idea de un cambio y de una participación como ciudadanos.

Hillary Clinton y su comportamiento en redes

Por su parte, Hillary Clinton, además de publicar en vivo su último discurso de campaña a través de Facebook, publicó imágenes y videos donde se mostraba cercana a Michelle y Barack Obama. En los primeros minutos del 8 de noviembre, cambió su foto de perfil por un video con el texto “Vota hoy”. Compartió links en inglés y en español para que la gente ubicará el lugar al que le correspondía acudir a votar. Publicó en diferentes posteos una imagen que asemejaba la bandera de Estados Unidos, hecha con flechas alusivas al logotipo de Hillary.

En ambas cuentas de Twitter publicó contenido de información para acudir a votar, al mismo tiempo en que promovía que la gente saliera a votar y que después de hacerlo, llamara a sus vecinos a que tambíen votaran. Daba retweet a diferentes publicaciones, segmentadas según el público de sus cuentas. Mientras que en inglés compartía mensajes de apoyo de Alicia Keys, en la cuenta de español compartía los mensajes de Paulina Rubio, Shakira y Vicente Fernández.

Twitter tuvo sus hashtags referentes al día de la elección, donde de manera similar a las convenciones o los debates, el hashtag iba acompañado de un emoji. Durante el día de la elección el hashtag fue #ElectionDay, mientras que por la noche se comenzó a utilizar #ElectionNight, donde más que el apoyo hacia los candidatos, este último hashtag contenía información sobre los resultados electorales, señalando los estados ganados por cada uno de los candidatos, así como el número total de votos que iban obteniendo por parte del Colegio Electoral. El hashtag general y más usado durante todo el día fue #Election2016, superando los 40 millones de tweets.

En Instagram Clinton se mantuvo activa a lo largo del día. Entre las diferentes imágenes que publicó se encontraban las clásicas fotografías en blanco y negro, la imagen con el texto “I´m with her”, además del momento en que efectuaba su voto. La actividad terminó con la misma imagen que en el resto de sus redes sociales, en la cual agradecía el apoyo que la gente le había brindado.

En su cuenta de Snapchat la candidata demócrata, el último día de campaña comunicó a través de diferentes publicaciones, que contaba con la compañía y apoyo del actual presidente y primera dama de Estados Unidos. Colgó una imagen que señalaba que eran más fuertes juntos, en la cual se apreciaba a su familia junto a Barack Obama. El día de la elección publicó el momento en que emitía su voto y otra imagen donde aparecía junto a su esposo, con un texto que señalaba que ya habían votado.

Al igual que Trump, Hillary fue apoyada por la cuenta de su partido, pues el Partido Demócrata tuvo diferentes publicaciones mostrando el apoyo que le daban a su candidata, por ejemplo, publicaron un video donde aparecía Barack Obama brindando su apoyo a su compañera de partido, señalándola como la mejor opción para ser su sucesora en la Casa Blanca.

Las largas horas de la elección

Durante el conteo de los votos, mientras Hillary continuaba con la publicación de mensajes de apoyo, Trump comenzaba a publicar agradecimientos e imágenes que mostraban los estados en los cuales estaba logrando la victoria. Una publicación clave de Hillary Clinton, y la última durante el conteo,  fue una imagen en la cual agradecía el apoyo a su equipo de campaña, pasara lo que pasara, lo cual fue visto en redes sociales como la aceptación de su derrota. Dicha publicación fue la última en sus redes sociales durante el día de la jornada electoral en Estados Unidos.

Tras darse los resultados de la victoria de Trump, las publicaciones en ambas cuentas del republicano disminuyeron de manera considerable, sin embargo, en su cuenta personal, cambió su biografía señalándose como el presidente electo de Estados Unidos y su número de seguidores creció de forma considerable.

Finalizadas las elecciones, tenemos que resaltar varias cosas a nivel digital:

1. Ambos candidatos realizaron inversión en minería de datos para tenerles perfiles más claros de votantes y realizar contenidos más eficaces. Trump la realizó desde septiembre pese a haber criticado anteriormente el big data.

2. El uso de bots para incidir en el clima de opinión a través de las redes sociales fue constante.

3. Hillary tuvo una mejor campaña digital a nivel de engagement con su comunidad, apoyos de voluntarios, artistas y personajes públicos.

4. Trump tuvo una estrategia paralela de apoyo de su familia.

5. La web siempre fue la base de ambas campañas electorales.

6. Ha sido la campaña con más ataques y descalificaciones entre candidatos.

7. Y la más importante de todas. Las campañas digitales van dirigidas a las personas. El ciudadano con derecho a voto es quien ejerciendo ese derecho desde la libertad elige a su representante. En estas elecciones, han elegido a Donald Trump.

Relacionadas

Comentarios