Estilo de VidaHistorias

Qatar construirá 5 estadios especiales para el Mundial

Estos espacios funcionarán en base a energía solar y serán erigidos en caso de que el emirato árabe gane la candidatura para la FIFA 2022.

20-05-2010, 5:00:00 PM
Qatar construirá 5 estadios especiales para el Mundial
Estilo Hoy

Mohammad Ben Hamad Al Khalifa, el hijo del emir, reiteró en una reciente cumbre deportiva en Dubai (la convención Sport Accord), que su país pretende ser la primera nación árabe en organizar un Mundial de Fútbol, incluso teniendo como adversidad las condiciones climatológicas. Y apuntó al Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 que podría celebrarse en Qatar, y aunque el calor del desierto del Golfo Pérsico a menudo llega a los 45º centígrados, presentó sus planes para construir cinco impresionantes estadios donde se incorporarían las tecnologías de última generación con los sistemas más avanzados de climatización y todos alimentados por energía solar fotovoltaica, con unas emisiones de CO2 casi inexistentes. El hijo del emir se emocionó al presentar el proyecto diseñado por Albert Speer & Partner GmbH, donde cada uno de los estadios está inspirado por un elemento específico de la cultura y la tradición de Qatar.


Utilizando una innovadora tecnología de control del clima, la temperatura dentro de los estadios permanecería por debajo de los 28º C, a pesar del intenso calor, haciendo que la Copa Mundial de Fútbol 2022 sea el primer evento deportivo fresco al aire libre. Además, Qatar, una vez celebrado los juegos, desmantelaría una buena parte de los estadios modulares que no fueran necesarios para el país y serían enviados a otros lugares de planeta para promover el desarrollo del fútbol.


Parte de los diseños presentados por Albert Speer & Partner GmbH, dos son adaptaciones de edificios existentes. Los estadios propuestos son los siguientes: El Al Rayyan Stadium que estará ubicado a 20 kilómetros al noroeste de la capital, Doha. Hay planes para adaptar el edificio existente, rodeándolo con una estructura tipo membrana sobre la que se proyectará las actualizaciones de los partidos, información del torneo y otro tipo de material fílmico. En la reestructuración se incluye la duplicación de la capacidad de asientos.



El segundo estadio adaptado será el Al Gharafa situado cerca de la ciudad de Doha. La fachada actual se transformará en una explosión de colores vivos y el número de plazas se duplicará. En Doha se ha previsto además una importante inversión (43.000 millones de dólares) para infraestructuras como carreteras de ahora hasta el 2011 y 3.000 millones de dólares para la creación de un ferrocarril, además de un nuevo aeropuerto que se inauguraría en el 2012 capaz de acoger a 50 millones de pasajeros.



Al Shamal Stadium será un nuevo estadio con capacidad de hasta 45.120 personas y estará situado al norte de Qatar. El diseño ha sido inspirado en los barcos de pesca tradicionales de esta zona del Golfo, los famosos “dhows”.


Al Wakrah es otro estadio de nuevo, que más que estadio, se propone ser un gigantesco complejo deportivo con sala polivalente, piscinas, zonas de spa y un grandioso centro comercial junto, obviamente, a las instalaciones deportivas. Por último, el estadio Al Khor contará con una estructura asimétrica de concha marina, con un área de jardines y con una capacidad para 45.330 aficionados.



Para poder ver un partido por día con toda la comodidad y sin los incovenientes del feroz calor, todos los estadios estarán unidos por un nuevo sistema de metro que permitirá a los aficionados viajar de un estadio a otro cómodamente y con la temperatura más agradable. Sin embargo, Qatar deberá esperar hasta Diciembre del 2010 para que la FIFA tome una decisión sobre cual de las 11 naciones en licitación (del 2018 ó 2022 están como candidatos: Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Japón, Rusia, Bélgica/Holanda y España/Portugal, mientras que Qatar y Corea del Sur, solo son para el Mundial de Fútbol 2022), finalmente acogerá la Copa Mundial de Fútbol 2022.



Relacionadas

Comentarios