Para EntenderPolítica y Sociedad

¿Puede quedar libre Javier Duarte cuando regrese a México?

Javier Duarte aceptó su extradición a México, aunque está en desacuerdo con los cargos en su contra. Este es el escenario que tiene el exgobernador de Veracruz.

04-07-2017, 1:00:21 PM
javier duarte

El exgobernador mexicano Javier Duarte, acusado de desviar millonarios fondos públicos, sería extraditado a su país este mes tras aceptar el martes el procedimiento ante un tribunal de Guatemala.

El exfuncionario, que fue detenido en abril en un pueblo turístico guatemalteco luego de más de cinco meses de estar prófugo, se declaró inocente de los cargos en su contra y dijo que regresará a México para hacerles frente.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, dijo Duarte en una audiencia pública.

La semana pasada, el exgobernador del estado petrolero Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto– aceptó el primer pedido de extradición del Gobierno para responder a acusaciones de haber usado un helicóptero de propiedad estatal cuando ya no era funcionario público.

“Calculamos que el trámite de extradición llevará entre 15 a 18 días hábiles. Hoy no puede ser extraditado porque hay que cumplir el proceso administrativo”, dijo a Reuters el abogado defensor de Duarte, Carlos Velásquez.

El exgobernador esperará en la prisión militar Matamoros su traslado a México en los próximos días.

Ahora, tras aceptar su extradición hay varias dudas sobre su proceso.

¿Quién va a juzgar en México a Javier Duarte?

En cuanto Guatemala otorgue la extradición del exgobernador, este deberá ser trasladado a México, a su llegada tiene que ingresar al Reclusorio Norte de la capital del país, donde tiene su sede el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal que expidió la orden de aprehensión en su contra.

En ese tenor, si la Procuraduría General de la República (PGR) considera que en ese reclusorio no existen las condiciones de seguridad requeridas para Javier Duarte, puede solicitar al juez de Distrito que sea internado en otro penal del país.

¿Se pueden agregar más delitos en su contra?

Los delitos por los que Duarte deberá ser juzgado son los que se especifiquen en la solicitud de extradición. En caso de que existan otros ilícitos en su contra, México deberá pedir el consentimiento de Guatemala para que Duarte también sea procesado por “un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición”, según mandata el artículo decimoquinto del tratado mencionado.

Sin la anuencia del gobierno guatemalteco no pueden añadirse más delitos en contra del exfuncionario, a menos que estos sean cometidos después de la extradición.

Cuando llegue a México ¿Puede obtener su libertad con un amparo?

Tras la extradición, Javier Duarte tendrá que enfrentar en prisión el proceso jurídico en su contra, pues se le acusa de la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en conjunto se sancionan con hasta 55 años de prisión, según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Como esa norma considera graves los ilícitos presuntamente cometidos por Javier Duarte, este debe enfrentar el proceso en prisión, aunque eso dependerá de los elementos de prueba que presente el Ministerio Público federal ante el Juez de Distrito. De igual forma, como cualquier otro detenido en México, cuando se le vincule a proceso y se le imponga la prisión preventiva, la defensa de Duarte puede interponer un amparo indirecto con el objetivo de obtener su libertad.

Para que este se le conceda deberían existir graves violaciones a sus derechos humanos. Si se le niega el amparo tendrá que cumplir la prisión preventiva, pero al concluir el juicio, tras la sentencia definitiva, también puede recurrir al amparo directo.

¿Qué pasa con el daño económico que sufrió el erario de Veracruz?

De resultar responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, siempre que se pruebe que estos fueron obtenidos del erario estatal, Duarte también puede ser condenado a reparar el daño, lo cual comúnmente se hace con los bienes que se le incautan al acusado.

Con información de Reuters y Surya Palacios.

Relacionadas

Comentarios