El MundoLo Último

Un pueblo en Italia te ofrece 2,000 euros al mes por irte a vivir ahí

"Todo mundo es bienvenido aquí", dice el alcalde de Bormida, un pueblo que actualmente alberga a 394 habitantes, en el noroeste de Italia. Este y otros temas en Noticias para el Café, de Meraki México.

10-05-2017, 8:31:14 AM
bormida-italia

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

Cafecito dulce para tomar en el díaaaaaa de las maaaaaaadres.

  • ¿Cuánto dinero aceptarías por vivir en un lugar en decadencia? No, no hablamos de la CDMX sino de Bormida, un pueblito al noroeste de Italia que no quiere desaparecer. El alcalde ofrece hasta 2 mil euros mensuales por ir a iniciar una nueva vida por allá. (“Vine a Bormida porque me dijeron que aquí vivía mi padre”). La información completa más adelante.
  • En el es-cán-da-lo: le dijeron “you’re fired” a James B. Comey, ahora ex director del FBI, cuando la agencia tiene entre sus manos la investigación de la presunta relación con el Gobierno ruso de varias personas cercanas al presidente, así como la denuncia de que Moscú intentó interferir en el proceso electoral para favorecer a Mr. T. (Suena taaaaaaan Watergate).
  • Si se perdió el debate de los candidatos a la gubernatura de Edomex, aquí el resumen ejecutivo: tooooodos acusaron al PRI de tener a la entidad “de rodillas”  y haber permitido el florecimiento del narco; del Mazo contestó que un voto por Morena nos llevaría al caos y la destrucción. Y sí, eso fue lo más representativo, además de cartulinas, post it, y “tú eres corrupto”, “no, tú eres mucho más”.
  • En dos sexenios, se han invertido 36 millones de dólares para mejorar las prisiones en México – a través de la iniciativa Mérida- y así prevenir incidentes violentos, extorsiones o motines. Un dinero bien gastado (ajá), ya que sólo 56 de 389 centros penitenciarios han logrado cumplir estándares internacionales; además de que algunos de los centros que cumplen con las normas han tenido observaciones alarmantes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • De manera suuuuper espontánea y amable, el poblado de Numarán, del estado de Michoacán, inauguró el boulevard con el nombre Marko Cortés Mendoza, coordinador de la Cámara de diputados del PAN y quien gestionó (comilla, comilla, guiño, guiño) recursos para una vialidad. (bueeeeno, en realidad la SHCP asigna partidas a los legisladores para que puedan asignar ciertas partes).
  • Luego de la salida de la Presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, por temas de corrupción, llega a la presidencia Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte. Entre los desafíos que enfrenta, destacan: combatir la desaceleración económica, las desigualdades, el alza en el desempleo, el estancamiento de los salarios, restaurar el liderazgo presidencial (casi nada).
  • Y el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es paaaaara:  el grupo argentino de humor y música Les Luthiers. El jurado ha escogido a los humoristas entre 28 candidaturas, entre las que también se encontraban la del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala o los directores del Washington Post Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr. (Johann Sebastian Mastropiero estaría orgulloso).
  • Con 70.5 millones de suscriptores en el mundo, ¿qué es lo que más se ve en Netflix según el país? Sherlock Holmes tiene el reinado, especialmente en países como Armenia, Azerbajan, Bangladesh o Estonia; seguido por “Friends”, “Narcos” y “House of Cards”.
  • Es momento de darse una vuelta (virtual) por  la Fundación Guggenheim, que ha puesto a disposición del público 200 libros sobre arte que se pueden descargar de manera completamente gratuita. (¿Cómo se dice? Graaaaaacias Fundación Guggenheim).

Y en los depooooooorteeeeeeeees

  • “¡La Juveeee!”. La Veccia Signora se convirtió en el primer equipo para asegurar su boleto a la final de la Champions League en Cardiff. La Juventus devoró el sueño del Mónaco de ser finalista y ahora se prepara para jugar su novena final y quizá obtener su primer título.
  • El Consejo de la FIFA ya pintó su raya a las candidaturas para organizar el Mundial 2026, así como las plazas que corresponden a cada continente. Los cupos para el Mundial de 2026 son 16 para la Europa (UEFA), 9.5 para África (CAF), 8.5 para Asia (AFC), 6.5 para Sudamérica (CONMEBOL) y Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) y 1.5 para Oceanía (OFC).

El Financiero

Este pueblo en Italia quiere pagar a quienes vayan a habitarlo

En el pueblo de Bormida, ubicado en la región de Liguria al noroeste de Italia, las autoridades están dispuestas a pagar a las personas que decidan ir a vivir ahí, para que puedan instalarse y combatir la caída en las cifras de los últimos censos.

El éxodo de las nuevas generaciones que salen del pueblo a las ciudades para estudiar, y que nunca regresan, es la razón por la que actualmente Bormida no alberga a más de 394 personas.

Aunque aún se requiere la aprobación del gobierno de Liguria, el alcalde de Bormida Daniele Galliano es el mayor impulsor de la iniciativa, que daría alrededor de 2 mil euros al mes a quienes decidan formar parte del proyecto.

“Todavía estamos trabajando en el plan, pero todo el mundo es bienvenido para venir a vivir aquí”, declaró un concejal de Galliano al periódico The Guardian.

The New York Times

In Trump’s Firing of James Comey, Echoes of Watergate

In dramatically casting aside James B. Comey, President Trump fired the man who may have helped make him president — and the man who potentially most threatened the future of his presidency.

Not since Watergate has a president dismissed the person leading an investigation bearing on him, and Mr. Trump’s decision late Tuesday afternoon drew instant comparisons to the “Saturday Night Massacre” in October 1973, when President Richard M. Nixon ordered the firing of Archibald Cox, the special prosecutor looking into the so-called third-rate burglary that would eventually bring Nixon down.

Nación 321

Vimos el debate del Edomex por ti y esto es lo más importante

Los aspirantes mexiquenses a la gubernatura del Estado de México tuvieron este martes su segundo y último encuentro previo a las elecciones del 4 de junio próximo.

Milenio

Certificadas por EU, 56 de 389 cárceles del país 

A través de la Iniciativa Mérida, en 2 sexenios se han invertido 36 mdd en este rubro, pese a lo cual persisten carencias para prevenir incidentes violentos, extorsiones y motines.

Grupo Fórmula

Marko Cortés inaugura “su calle” en Numarán, Michoacán. Con Denise Maerker

En el poblado de Numarán, del estado de Michoacán, el presidente municipal de esta localidad, Daniel Zárate, y el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, inauguraron un boulevard que a partir de ayer se llama Marko Cortés Mendoza.

The Korea Herald

Fresh start

Moon Jae-in’s election ended the leadership vacuum caused by the first-ever impeachment of a sitting president and restored liberal government rule after a nine-year absence. The overwhelming victory the former human rights lawyer clinched in his second bid is a crowning moment for him.

El País

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha recaído este miércoles en el grupo argentino de humor y música Les Luthiers, según han asegurado a EL PAÍS fuentes de la organización. El jurado ha escogido a los humoristas entre 28 candidaturas, entre las que también se encontraban la del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala o los directores del Washington Post Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr.

 

Time Out

This map highlights the most popular shows on Netflix in 91 countries

With about 70.5 million subscribers around the world, Netflix is clearly a giant in the entertainment industry. What do people tune in for? What are the most popular streamed shows in each country?

Entrepreneur

200 libros de arte para descargar gratis del Museo Guggenheim

El arte es la manera en la que se expresa el alma y nunca de sus mejores muestras son las expresiones plásticas. Es por eso que la Fundación Guggenheim ha puesto a disposición del público 200 libros sobre arte que podrás descargar de manera completamente gratuita. Aunque la mayoría de los libros están en inglés, en ellos podrás encontrar muestras de las obras más famosas e inspiradoras del mundo.

As

Esta Juve se ha hecho mayor

No hubo sorpresas, como casi siempre en el Stadium: la Juventus conquistó su novena final de Champions derrotando 2-1 a un Mónaco que no se rindió nunca, pero claramente inferior a su rival. Un premio merecido para los de Turín, que llegan a Cardiff imbatidos y con apenas 3 goles en contra.

ESPN

FIFA: Aprueban cupos para el Mundial 2026

El Consejo de la FIFA determinó este martes en Manama (Baréin), en vísperas del Congreso de este organismo que se celebrará el jueves, el proceso de candidaturas para organizar el Mundial de 2026, así como las plazas que corresponderán a cada continente.

Relacionadas

Comentarios