ActualidadHistorias

Promueven turismo español en México

El maridaje de la gastronomía mexicana con los vinos españoles es una de las formas de despertar el interés del turista extranjero en México.

04-05-2010, 7:30:06 AM
Promueven turismo español en México
Agencias
4 de mayo de 2010

El Consejo de Promoción Turística de México en España, la Casa Torres (de España) y los restaurantes mexicanos en Madrid realizaron aquí una jornada gastronómica para explicar los elementos de este maridaje.

La directora adjunta del CPTM en España, Margarita Amione, la enóloga de la Casa Torres, Victoria Pons, y el restaurador mexicano Ernesto Díaz Trincado, presentaron una muestra de maridaje de comida y vinos de los dos países.

La intención del encuentro con socios y alumnos de las escuelas de cata de vinos de Torres, es promover el turismo en México mediante el conocimiento de la gastronomía y el alcance que tiene para los visitantes extranjeros.

Para este taller, la chef mexicana Maite Caballero preparó como entrantes un guacamole y un coctel de camarón, y como segundo mole poblano con pollo, y explicó además de los ingredientes y su preparación, las tradiciones de estos platillos.

Asimismo, la historia y lugares en donde son más identificados en México, y la forma en que cualquier persona en Madrid puede elaborarlos.

Por su parte, la enóloga española explicó cual fue el motivo por el cual se eligió el vino para cada uno de los platillos; en este caso un blanco Viña Sol para el guacamole, y otro blanco Viña Esmeralda para el coctel de camarones.

Para estos dos casos se eligió vino blanco como sugerencia para hacerlo mejor llevadero con el limón que se pone al guacamole y el marisco del coctel, además de la frescura con que se toman esos dos entrantes.

Con el mole poblano, se seleccionó el vino tinto californiano Marimar Estate, Pinot Noir, de barrica de roble americano, ideal para que el paladar deguste la combinación del picante con chocolate.

Recordó que finalmente el maridaje es al gusto personal de cada uno, pero que en este caso la casa de vinos hace una selección pensando en que muchos españoles no están muy acostumbrados a sabores como el del mole poblano.

Explicó que el picante es mejor llevarlo con vino tinto, ya que el vino blanco es refrescante pero más corto, mientras que el tinto hace que se suelten endorfinas que hacen más fácil comer sabores fuertes.

Para tener un mejor conocimiento de cómo hacer el maridaje de la comida mexicana con los vinos, llamaron a los asistentes de la jornada gastronómica a acercarse a los restaurantes mexicanos y a interesarse por viajar a México.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios