Uncategorized

ProMéxico buscará proteger al tequila en todo el mundo

ProMéxico y los productores de tequila se encuentran en el proceso de registrar la bebida como Marca de Certificación en Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y Hong Kong para protegerla en todo el mundo.

01-06-2017, 11:45:25 AM
ProMéxico buscará proteger al tequila en todo el mundo.
DepositPhotos ProMéxico buscará proteger al tequila en todo el mundo.

A fin de proteger la bebida nacional en México y en el extranjero, el gobierno federal a través de ProMéxico firma convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para respaldar y sumar esfuerzos en la defensa de la primera denominación de origen en México, el tequila.

Actualmente, el tequila tiene presencia en más de 120 países, en 49 de ellos el CRT de la mano del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha logrado el registro del tequila como denominación de origen.

Lo que se traduce en una herramienta más rápida y efectiva contra productos que se ostenten como tequila y que atentan contra el tequila certificado y contra el consumidor.

Además, estamos en el proceso de registrar al tequila como Marca de Certificación en Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y Hong Kong. Con estas acciones de protección, las exportaciones de tequila mantienen una tendencia al alza, indicó el organismo.

El 2016 cerró con una exportación histórica de 400 litros por minuto, lo que equivale a 196.8 millones de litros y en lo que va de este año, ya se muestra un incremento del 1.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado (enero-abril).

Con este convenio, ProMéxico, encargado de realizar acciones en materia de comercio exterior y atracción de inversión extrajera, pone a disposición las 48 oficinas de representación que tiene en 31 países, que se suman a las cuatro con las que cuenta el CRT (Washington, Ginebra, Madrid y Shanghái).

En el convenio busca lograr la presencia exclusiva del tequila certificado en mercados internacionales; colaborar en la educación de los consumidores por país en lo que respecta a la cultura del tequila, para promover el consumo de productos certificados.

Además, brindar información a los productores de tequila para instruirlos sobre mercados potenciales para exportaciones; monitorear y detectar en mercados internaciones bebidas etiquetadas como “tequila” sin serlo.

También brindar información sobre la Denominación de Origen Tequila y las marcas certificadas; orientar sobre las instancias encargadas y modelos de protección aplicables por país, para que nuestra DOT sea registrada y reconocida.

Este convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma y es herramienta de mutua cooperación entre el gobierno mexicano y este organismo evaluador de la conformidad, el CRT.

Relacionadas

Comentarios