Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Programas sociales operan con millones, pero no acaban con pobreza

En el país hay 5,491 programas sociales, de los cuales 37 están duplicados y solo 83 están enfocados en abatir las carencias sociales. Conoce la historia completa en Noticias para el Café.

20-04-2017, 9:16:01 AM
pobreza
Depositphotos.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio. 

Animal Político 

Lee aquí la nota completa: Operan más de 5 mil programas sociales con gasto millonario, pero no logran disminuir la pobreza

En los últimos tres años han operado 5 mil 491 programas sociales en el país, pero sin coordinación entre ellos, e incluso 37 están duplicados. De los implementados por el gobierno federal, sólo 83 están enfocados en abatir las carencias sociales y son considerados prioritarios para cumplir con ese objetivo. Esto “dificulta el éxito de la política social”, concluye el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Informe de evaluación 2016.

Esta ineficacia tiene repercusiones: en la última medición de pobreza, en 2014, el número de personas en esa situación había aumentado en 2 millones, mientras que el acceso a la alimentación y condiciones de vivienda tuvo mínimas mejoras en los últimos dos años.

El “gran número de programas” se traduce en un gasto millonario. Desde 2015 a 2017, 63% del gasto programable del Presupuesto de Egresos de la Federación (financiamiento de las políticas públicas) se destina al gasto funcional en desarrollo social, 27.6 al gasto económico y 9.4 al gasto de gobierno.

El Financiero 

Duarte deja en suspenso proceso de extradición a México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, decidió, de momento, no allanarse al proceso de extradición. “No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (…) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal”, declaró Duarte durante su audiencia en un juzgado de Guatemala.

Milenio 

Pactan extradición de Yarrington a EU 

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas sea extraditado a ese país para enfrentar cargos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La Jornada

En un año crece percepción de inseguridad: Inegi

Nueve de cada diez personas consideraron que Ecatepec de Morelos, en el estado de México; Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; la zona norte de la Ciudad de México; Fresnillo, Zacatecas y Coatzacoalcos, en Veracruz, son las ciudades más inseguras en México, según el decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Nacional 

Oposición repetirá la “mamá de las marchas” este 20-A

La dirigencia opositora convocó a repetir la “mamá de las marchas” este jueves 20 de abril. En una rueda de prensa, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, precisó que la movilización en todo el país mantendrá los puntos de concentración y las rutas de las manifestaciones de este 19 de abril.

AP

Kremlin rechaza reportes sobre abusos a gays en Chechenia 

El gobernante de Chechenia aseguró al presidente de Rusia que las acusaciones de hombres homosexuales detenidos y asesinados en la región no tienen base, y éste no tiene motivos para dudar de su palabra, indicó el jueves el portavoz de Vladimir Putin.

El País 

El declive de la libertad de prensa

A primera vista, la libertad de prensa vive una edad dorada. La tecnología digital permite que cualquiera con un smartphone pueda comunicarse con miles de millones de personas, decir o escribir lo que quiera y hacerlo público de inmediato sin pedir permiso a nadie. Pensábamos que la llegada de Internet representaba el fin de la censura. En 2011, un líder de la revolución egipcia afirmó: “Si queremos liberar a un pueblo, démosle Internet”.

ABC

Eduardo Mendoza: “Soy un modelo de sensatez, y por eso vivo perplejo y descontento de cómo va el mundo” 

Discurso íntegro de aceptación del Premio Cervantes

Bloomberg Pursuits 

This Spring, You Won’t Have to Be Rich to Own a Picasso

When Pablo Picasso died in 1973, he left a chunk of his estate to his granddaughter, Marina Picasso. Included in her inheritance was La Californie, a colossal white villa in the south of France, along with millions of dollars’ worth of art.

Récord

Chivas, primero en ganar dos Copas MX desde 2012

Chivas se convirtió este miércoles en el único equipo que ha conquistado en dos ocasiones la Copa MX desde el regreso del torneo el futbol mexicano en el Apertura 2012.

Con su triunfo frente a Monarcas, el cuadro rojiblanco logró su segunda corona en esta justa, tras el obtenido en el Apertura 2015 contra León.

ESPN

Derrumbe de una estructura interrumpe juego en Liga Mexicana

Un día después de que se pospusiera el juego entre Bravos de León y Diablos Rojos del México en el Parque Domingo Santana, una estructura se cayó a causa de un fuerte viento cuando ya se disputaba el encuentro.

Iban cuatro entradas y media en el Domingo Santana cuando el aire provocó que esta estructura, que está ubicada en el jardín central, se viniera abajo .

La Vanguardia 

Este Barça no da para más y dice adiós a la Champions

Las certezas gobiernan el fútbol y los quizás las tertulias de bar. Porque es fácil imaginar a cualquier seguidor del Barça este jueves, cortado en mano y pitillo en boca, discutir qué hubiera pasado si el conjunto azulgrana hubiera competido en Turín como lo hizo en el Camp Nou. Nunca se sabrá. La única realidad es que el equipo de Luis Enrique está eliminado de la Champions porque la Juventus fue mejor en la eliminatoria, en la que no encajó ningún gol. Todo lo demás forma parte de la imaginación. Como el VAR.

The Denver Post

FBI returns Super Bowl 50 helmet to Broncos’ Von Miller, Darian Stewart on new coaches, more

Von Miller received an important piece of personal sports memorabilia that he can finally place in his home. Wednesday, as FBI agents Brian Schmitt, Melissa Tallman and Clint Judd returned the linebacker’s Super Bowl 50 helmet to him at Dove Valley.

Relacionadas

Comentarios