'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Presupuesto 2017 aumentará deudas de los estados

La alta dependencia que tienen las entidades federativas de las transferencias, que serán menores en 2017, y más regulación para endeudarse afectará su disponibilidad de efectivo e incrementará los pasivos.

19-09-2016, 7:34:28 PM
Presupuesto 2017 aumentará deudas de los estados
Altonivel

Las aportaciones y participaciones que reciben las entidades de la Federación aumentarán en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, pero otros ingresos destinados a proyectos sociales e infraestructura local disminuirán, lo que puede reducir el flujo de efectivo y aumentar las deudas de los gobiernos locales, indicó Moody’s en un análisis.

La calificadora de riesgo explicó que los estados y municipios reciben tres tipos de ingresos.

1. Participaciones federales. Son transferencias de dinero que no están etiquetadas (no tienen un destino en específico), pero pueden ser usadas como garantía de la deuda que contratan las entidades. Estas participaciones representan el 35% de los ingresos totales de los estados.

En el Proyecto de Presupuesto 2017, se planean transferir 738,548 millones de pesos (mdp) el próximo año. Esto es un incremento de 5.3 por ciento respecto a 2016, el más bajo en cuatro años, de acuerdo con Moody’s.

“La desaceleración de las participaciones es el resultado de las previsiones de un lento crecimiento económico en México, bajos precios del petróleo y una caída de la producción petrolera, proyectada en 1.93 millones de barriles por día en 2017, frente a 2.13 millones de barriles por día en 2016”, dijo Moody’s.

2. Las aportaciones federales son transferencias etiquetadas para funciones básicas de los ingresos del gobierno, como educación, salud, seguridad e infraestructura social. De acuerdo con el proyecto, se planean dar 650,571 mdp como aportaciones, un 1.9 por ciento más que en 2016, muy por debajo de su aumento promedio de 7 por ciento.

3. Finalmente están las transferencias por convenio, que sirven para financiar proyectos de infraestructura y programas sociales. Anualmente este rubro presentaba incrementos promedio de 18 por ciento cada año, pero en 2017 se propone que se reduzcan 34 por ciento.

“Dada la alta dependencia que tienen los estados de las transferencias federales, así como también la implementación de nuevas regulaciones que limitarán la contratación de deuda, esperamos una mayor reducción de la disponibilidad de efectivo de los estados o una mayor acumulación de sus pasivos con proveedores”, dijo Moody’s.

En este año fue promulgada la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a los estados a transparentar sus niveles de endeudamiento y a condiciones más estrictas para contratar crédito.

Te puede interesar: Los perdedores (y ganadores) del Presupuesto 2017

Relacionadas

Comentarios