ActualidadHistorias

Presta BM a México 700 mdd

El apoyo del organismo internacional será destinado a la educación con el fin de aumentar el número de alumnos graduados.

12-05-2010, 7:39:41 AM
Presta BM a México 700 mdd
Agencias
12 de mayo de 2010

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo para México por 700 millones de dólares para el desarrollo de políticas que fortalezcan el Programa de Reforma de Educación Media Superior en México, llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Informó que la reforma busca mejorar la calidad y relevancia de la educación en su nivel medio superior y aumentar el número de alumnos graduados, para así contar con una fuerza laboral mejor capacitada para contribuir al crecimiento económico del país.

El Programa pretende brindar a los estudiantes un sistema educativo que haga énfasis en nuevas competencias generales, disciplinares y profesionales que permitan responder de mejor manera a las necesidades productivas del país y al desarrollo de sus estudiantes, añadió.

Asimismo, expuso el organismo en un comunicado, busca que en por lo menos 50 por ciento de las escuelas federales la selección de sus directores se haga basada en concursos por oposición y méritos.

También contempla la capacitación de al menos 120 mil maestros en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, así como la activación y operación de un sistema de evaluación de las escuelas para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

Adicionalmente, pretende un aumento del nivel de becas de 280 mil a 320 mil para educación media superior para el periodo 2009-2010 y la implementación de una evaluación exhaustiva de la calidad educativa para medir avances en el aprendizaje, tanto a nivel de sus alumnos como de cada uno de sus subsistemas.

El Banco Mundial señaló que los objetivos del programa se alcanzarán a través del apoyo a tres áreas de trabajo.

La primera: mejora la flexibilidad de la educación media superior, a través de la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, que permita asegurar un estándar mínimo de competencias para todos los graduados, así como el libre tránsito de los mismos entre diferentes subniveles educativos.

La segunda: permite el aumento en la calidad y relevancia de la educación por medio del cambio hacia un sistema basado en competencias.

La tercera: reduce el costo oportunidad de asistir a la educación media superior, por medio de la consolidación de programas de becas existentes en la Secretaría de Educación Pública, con especial énfasis en estudiantes de escasos recursos no cubiertos por el programa Oportunidades u otros sistemas de becas, además de expandir la cobertura de las mismas.

Este préstamo tiene como fin apoyar los esfuerzos de México por mejorar su sistema educativo, lo mismo que los niveles de competitividad del país, dijo la directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandolini.

“Buscamos apoyar a México en la generación de valor en sus sistemas productivos y contribuir al cambio dese una economía basada en mano de obra de bajo valor hacia a una economía basada en el conocimiento, dentro del nuevo escenario económico global que enfrenta el país”, añadió.

El organismo financiero abundó que esta operación es parte integral de un programa de cooperación técnica y de servicios de asesoría que el Banco Mundial apoya para mejorar el desempeño del sistema educativo en México.

El BM tiene varios programas y préstamos al sector educativo en el país destinados a apoyar el desarrollo en sus niveles preescolar, primario y secundario.

Este préstamo es el primero destinado a apoyar la educación media superior o bachillerato, permitiendo completar el apoyo del Banco al sistema educativo del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nombró a la Secretaría de Educación Pública como la entidad responsable de la implementación del proyecto. A su vez designó a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero.

Se trata de un préstamo en dólares americanos a una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar en un plazo de 17 años con un periodo de gracia de 17.5 años. Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25 por ciento del monto total.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios