El MundoPara Entender

Presidente de Brasil trató de comprar el silencio de un testigo

El reporte de O Globo, que tres fuentes conocedoras del asunto dijeron era exacto, amenaza con arrastrar a Temer a un escándalo de corrupción que ya ha involucrado a varios de sus aliados y asesores más cercanos.

18-05-2017, 9:25:21 AM
Reuters. Michel Temer, presidente de Brasil, en el ojo del huracán por nuevo escándalo.

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, aprobó un intento para pagar por el silencio de un potencial testigo en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el país, según el testimonio judicial de un poderoso empresario local, informó el miércoles el diario O Globo.

La oficina de Temer reconoció el miércoles que se reunió en marzo con el presidente del directorio de JBS SA, Joseley Batista, pero negó cualquier participación en los presuntos esfuerzos por evitar que testificara el encarcelado expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

El reporte de O Globo, que tres fuentes conocedoras del asunto dijeron era exacto, amenaza con arrastrar a Temer a un escándalo de corrupción que ya ha involucrado a varios de sus aliados y asesores más cercanos.

Los inversionistas abandonaron los activos brasileños en los mercados extranjeros después de que la noticia se conoció tarde en Brasil, ya que la perspectiva de que Temer se vea envuelto en una nueva crisis política nubló las perspectivas de su agenda de reformas, considerada clave para acabar con una recesión.

JBS, el mayor procesador de carne del mundo, declinó comentar. Un ejecutivo de alto rango de JBS dijo que no se ha registrado una comunicación formal sobre el asunto dentro de la compañía.

Batista utilizó un dispositivo oculto para grabar una supuesta conversación con Temer sobre pagos que el empresario estaba realizando a Cunha para comprar su silencio, según el diario. El reporte no precisó qué es lo que debía callar Cunha.

Cuando Batista le dijo a Temer que estaba pagando a Cunha por su silencio, el mandatario fue grabado diciendo “tienes que seguir con esto ¿de acuerdo?”, según el diario, que no identificó a la fuente de la información.

Cunha, quien fuera un poderoso miembro del partido de Temer, había dicho que tenía información comprometedora sobre políticos de alto rango en Brasilia relacionada al escándalo de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras.

O Globo reportó que Batista y su hermano, el presidente ejecutivo de JBS, Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de las negociaciones sobre su condena que se realizan desde marzo.

La oficina de Temer dijo en una declaración preparada que “no participó o autorizó ninguna actividad con el objetivo de evitar una negociación o colaboración” por parte de Cunha, y agregó que el presidente apoya una investigación completa de las acusaciones.

Mi gobierno no caerá: Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el jueves a legisladores que su gobierno no caerá por las acusaciones de que fue grabado intentando comprar el silencio de un testigo potencial de una gran investigación por sobornos, aseguró un senador que estuvo en el encuentro con el mandatario.

Por otra parte, un asesor de Temer dijo que el presidente tiene previsto hacer un anuncio sobre las acusaciones el jueves, agregando que está convencido de su inocencia, pero que primero el mandatario necesita conocer el contenido de la grabación para defenderse.

En la reunión, Temer dijo a los legisladores que es víctima de una “conspiración” desde el mismo momento en que su gobierno empezó a tener éxito, indicó el senador Sérgio Petecão. 

Mercados caen por salida de capitales

La Bolsa de Sao Paulo interrumpió el jueves sus operaciones tras sufrir un desplome de un 10 por ciento en el inicio de la sesión, como consecuencia de la denuncia contra el presidente Michel Temer.

Las operaciones fueron suspendidas a las 10:21 hora local cuando el índice Bovespa se hundía un 10.47 por ciento, a 60,470 puntos.

Los negocios estarán interrumpidos por 30 minutos. Si al reinicio de la actividad el desplome supera el 15 por ciento, las operaciones volverán a ser detenidas, esta vez por una hora.

En las primeras operaciones del día, los papeles de Petrobras se hundían un 20 por ciento, los de Bradesco un 17.6 por ciento, los de Itaú Unibanco un 19 por ciento, los de Vale un 10.4 por ciento y los de Banco do Brasil un 24.6 por ciento.

En tanto, las acciones de JBS caían un 15 por ciento.

El Tesoro de Brasil dijo el jueves que estaba dispuesto a mantener la liquidez y el funcionamiento apropiado de los mercados financieros.

Se teme que el real brasileño y el mercado de deuda local se desplomen en reacción a los reportes, que podrían poner en peligro la permanencia de Temer en la presidencia.

El jueves antes de la apertura de sesión, los futuros del real cayeron hasta 5.63 por ciento contra el dólar.

Por su parte, el Banco Central de Brasil dijo que está “monitoreando la información publicada recientemente por los medios y actuará para mantener a los mercados funcionando a totalidad”, dijo el organismo en un comunicado.

“Este seguimiento y las acciones están centradas en el buen funcionamiento de los mercados. No hay una relación directa y mecánica con la política monetaria, que seguirá enfocada en sus objetivos tradicionales”, indicó.

Relacionadas

Comentarios