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Prepago y pospago: ¿Elijo Movistar, Telcel o AT&T?

Los usuarios de telefonía celular en México bajo la modalidad de prepago o recargas estaban en desventaja frente a los usuarios de pospago o servicio contratado. Esto ha cambiado y la oferta ahora es más amplia.

23-06-2016, 5:09:00 PM
Prepago y pospago: ¿Elijo Movistar, Telcel o AT&T?
Sergio Castañeda

Históricamente, los usuarios de telefonía celular en México bajo la modalidad de prepago (servicio de recargas) se encontraban en desventaja frente a los usuarios de pospago (servicio por contrato). Hasta el año pasado, los primeros, que representan el 83.9% del mercado (90.4 millones), seguían padeciendo tarifas altas y servicios limitados; mientras que los segundos recibían mejores tarifas, una canasta de servicios diversa, subsidios en equipos y un mejor servicio, que incluye una factura mensual para constatar el consumo de sus servicios, señala la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) en su estudio Acciones y Efectos de los Operadores Competidores en el Mercado Móvil.

Pero esto cambió con la reforma en telecomunicaciones y la llegada del gigante estadounidense AT&T. La mayor competencia provocó una disminución de precios y el lanzamiento, por parte de los operadores (Telcel, Movistar y AT&T), de paquetes ilimitados de voz, mensajes y redes sociales (Facebook, Twitter y WhatsApp), que incluyen megabytes o gigabytes de navegación en internet, los cuales pueden utilizarse en Norteamérica, sin costo adicional, para alcanzar una mayor cuota en el creciente mercado móvil. Actualmente, con una recarga de 30 pesos, los usuarios de pospago pueden tener llamadas y mensajes ilimitados, y 100 Megabytes (Mb) para navegar en internet, con una duración de 10 días.

En pospago también hubo beneficios. La oferta de planes y tarifas mejoró. Hoy se puede contratar un plan desde 189 hasta 799 pesos, con llamadas, mensajes y redes ilimitados, y una mayor cantidad de Gigabytes (Gb) que en prepago (desde 1 hasta 12 GB). Estos paquetes también pueden ser utilizados en EU y Canadá, cuyo costo ya está incluido en el caso de AT&T y Telefónica, o bien con un cargo adicional de 50 pesos al mes en el caso de Telcel, que incluyen acceso básico a las principales aplicaciones de redes sociales (Facebook y Twitter) y mensajería instantánea (WhatsApp), así como otro servicios de valor agregado.

Esta mejora de condiciones para los consumidores mexicanos, explica Fernando Esquivel, de CIU, fue detonada por AT&T, que actuó como operador líder, que fue seguido cercanamente por la española Telefónica, para posteriormente generar la reacción de mercado del preponderante Telcel, en términos de operador seguidor, buscando empatar esas nuevas y mejores condiciones. “Esto, ha modificado los patrones de consumo de los usuarios, a la vez que ha incrementado su frontera de posibilidades de realización de llamadas y navegación por internet a través de smartphones”.

Si eres un usuario que gusta de navegar en internet y cambiar cada año de equipo, la mejor opción es el pospago. Pero si eres de aquellos que hacen más llamadas, envían mensajes de texto y solo utilizan redes sociales, la modalidad de prepago es para ti. 

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