ActualidadHistorias

Premio Unicef por la niñez

Unicef México y su Consejo Consultivo lanzan la tercera edición del Premio Unicef por los derechos de la niñez y la adolescencia.

14-05-2010, 12:24:17 PM
Premio Unicef por la niñez
Altonivel

Por tercer año consecutivo, Unicef México y su Consejo Consultivo, con el apoyo del Grupo Financiero Santander, lanzan el Premio Unicef con el fin de reconocer y promover los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de la sociedad civil en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

A dos años de su lanzamiento, esta iniciativa ha generado un gran interés y compromiso en el ámbito académico y entre las organizaciones de la sociedad civil, perfilándose como un referente. El Premio Unicef ha contribuido a generar conocimientos sobre el grado de cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en México y a ofrecer una valiosa plataforma de intercambios de experiencias y articulación de esfuerzos entre los distintos actores de la sociedad.

“Desde su primera edición en el 2008, el Premio Unicef ha permitido dar a conocer y potenciar aportaciones relevantes y metodologías innovadoras en torno a los derechos de la infancia en México, y estrechar vínculos y colaboraciones entre distintos actores de la sociedad. Con esta nueva edición, Unicef y su Consejo Consultivo buscan consolidar esta dinámica”, expresó Susana Sottoli, Representante de Unicef en México.

Por su parte, Cesar Ortega de la Roquette, Presidente del Consejo Consultivo de Unicef México, manifestó que “la tercera edición del Premio Unicef en 2010 buscará fortalecer el compromiso de todos los actores de la sociedad en la agenda de la infancia, e impulsar nuevas acciones de los sectores tanto público como privado en favor del cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas del país”.

El Premio Unicef tiene dos categorías:

  1.  La primera está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes de nivel superior y posgrado que hayan desarrollado trabajos de investigación en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia en México.
  2.  La segunda categoría busca reconocer las mejores prácticas desarrolladas por Organizaciones de la Sociedad Civil en este ámbito.

El Jurado Calificador estará integrado por prestigiados investigadores, integrantes de organizaciones destacadas por su labor en el ámbito de los derechos de la niñez, Unicef México y por miembros de su Consejo Consultivo.

El Premio consiste en un estímulo económico y diploma por categoría:

  •  El primer lugar recibirá 100,000 pesos,
  •  El segundo lugar 75,000 pesos y
  •  El tercer lugar 50,000 pesos.

Los trabajos premiados serán publicados y adicionalmente, el primer lugar de cada categoría tendrá la oportunidad de colaborar en un programa destacado de Unicef en otro país, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, así como propiciar un aprendizaje recíproco.

Las bases para ambas categorías pueden ser consultadas en la página web de Unicef México (www.unicef.org/mexico). La convocatoria estará abierta hasta las 18:00 horas del 11 de agosto de este año y los resultados se publicarán el 27 de octubre en esta misma página web.

En sus ediciones anteriores, el Premio Unicef ha recibido más de 300 propuestas procedentes de 30 estados de la República Mexicana y del Distrito Federal. Con la difusión de los trabajos ganadores y su vinculación, UNICEF ha fomentado el intercambio de experiencias exitosas y el fortalecimiento de capacidades entre comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil e interlocutores de políticas públicas, contribuyendo de esta manera a construir una agenda común a favor de la infancia.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios