Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

El PRD se desmorona en el Senado de la República

11 senadores renunciaron a la bancada del PRD por supuestas presiones políticas al declarar a Dolores Padierna coordinadora el partido político del Senado.

28-03-2017, 6:23:35 PM
Se desmorona el PRD en el Senado.
Notimex. Se desmorona el PRD en el Senado.

La Mesa Directiva del Senado de la Republica reconoció a Dolores Padierna Luna como la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, la vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, informó de esta decisión luego de un análisis jurídico realizado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado.

De inmediato, 11 de los senadores del PRD renunciaron a la bancada, encabezados por Luis Miguel Barbosa y Raúl Morón Orozco al señalar que existieron presiones “políticas” para declarar a Padierna Luna como coordinadora parlamentaria.

Morón Orozco dijo en rueda de prensa que en cuanto se enteraron de la toma de nota de la senadora Dolores Padierna y del senador Fernando Mayans –como vicecoordinador-, “nos hemos reunido y tomamos una determinación”.

“Y la decisión es que a partir de hoy nos separamos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática los 12 senadores que veníamos caminando con esta intención y bueno, vamos a declararnos un grupo independiente”, apuntó el legislador y reconoció que hasta el momento son 11 porque no ha firmado la renuncia Armando Ríos Piter.

“Un bloque de legisladores independientes y obviamente vamos a exigir lo que nos corresponde. Pudo más la presión política que la verdad jurídica, ese es el elemento sustantivo, porque hemos reiterado hasta el cansancio que todo el procedimiento que encabezamos está basado en la legalidad”, dijo Raúl Morón.

Los senadores que renunciaron, por medio de oficios, a la bancada del PRD son: Raúl Morón, Luis Miguel Barbosa, Benjamín Robles, Fidel Demédecis, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Luis María Beristaian, Lorena Cuellar, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Alejandro Encinas.

Cabe destacar que los oficios de renuncia a la bancada del partido del sol azteca fueron dirigidas al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales.

A su vez, Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que existieron presiones políticas para frenar la conformación de una bancada aliada a Andrés Manuel López Obrador.

La bancada del PRD en el Senado quedó entonces bajo la coordinación de Dolores Padierna; Fernando Mayans como vicecoordinador, y como integrantes los senadores Alejandra Barrales, Isidro Pedraza, Iris Vianey, Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña y Adolfo Romero Lainas.

Relacionadas

Comentarios