HistoriasNegocios

Por qué Waze es más un fenómeno social que una app

Sin darte cuenta, tal vez, te has visto atrapado en la WazeDependencia y cuando te subes al automóvil solo dices: “Pon el Waze”. Es así cómo esta aplicación ha cambiado nuestra vida.

25-05-2016, 1:49:30 PM
Por qué Waze es más un fenómeno social que una app
Jairo Guerrero*

¿Has escuchado sobre la WazeDependencia?. Es común escuchar la frase: “Pon el Waze”. Y aunque no es bueno dejar toda la suerte a una app, que en ocasiones falla, no se actualiza o confunde las direcciones y te lleva en rutas o rumbos desconocidos, se ha vuelto vital.

En una ciudad con más de 6.8 millones de autos, y una demanda vehicular que va en ascenso, un porcentaje muy alto de conductores y pasajeros usan Waze.

“Muchos no salen sin él. No emprenden su camino sin él. No dejan a Waze en casa”.

Waze es la aplicación digital en todo el sentido de la palabra. Para quienes desarrollan aplicaciones, es decir, los creativos digitales y algunas marcas, la gran pregunta siempre en este contexto, es: ¿para qué necesitamos una app? ¿realmente la gente la descargará?, ¿la usarán las personas?, ¿aporta en algo?

Y en este sentido, Waze, no sólo cumplió estás cuatro premisas, sino que resultó ganadora en los Global Mobile Awards como Best Overall Mobile App, y además terminó convirtiéndose en un activo del inconsciente colectivo, generando comportamientos sociales que se han hecho cotidianos.

Waze, una app anti-estrés

En una encuesta realizada durante la época del mundial de Futbol en Brasil (2014), un 82% de los encuestados usuarios de Waze, decían sentirse más tranquilos y menos agobiados por la situación del tráfico a la hora de movilizar su coche. ¿La razón? Simple, no se lanzaban al precipicio de la incertidumbre, pues gracias a la aplicación, evidentemente sabían cual era la mejor ruta y el tiempo de recorrido. Algo que además marcó nuevos comportamientos en la planeación empresarial, pues muchas personas optaron por consultar el estado de tráfico en Waze antes de salir a una cita de negocios; de esa manera se redujeron los tiempos muertos por salir mucho antes y el estrés de salir tarde.

Pero tal vez uno de los fenómenos más relevantes, y que llama la atención de sociólogos, es que el nivel de convivencia de la ciudad y el individuo, ha evolucionado. No se trata del servicio ‘per se’ que presta la app, sino de la manera como Waze influyó en nuestros comportamientos

En la Ciudad de México muchos lugares eran un tabú, las personas temían ir a ciertas direcciones desconocidas, o evitaban nuevos planes, por la actitud preconcebida de no saber como llegar; ahora con Waze es diferente.

Los psicólogos podrían referirse a este fenómeno como “zona de confort vehicular”, donde decimos quedarnos estancados, porque ya sabemos más o menos cómo lidiar con eso, no tendrá demasiadas sorpresas para nosotros y en cierto punto no nos cuesta tanto seguir esa rutina. Es lo que comúnmente se conoce como “zona de confort”.

Hoy gracias a Waze, esa premisa ha cambiado.  Según el Índice Global de Satisfacción del Conductor, una encuesta realizada a 50 millones de usuarios de 32 países, México se posicionó como el segundo mejor país de América Latina para manejar.

¿Qué significa realmente esto? Que hoy el mexicano maneja con más seguridad su ruta, porque de alguna manera, esa “zona de confort vehicular”, se ha expandido, haciendo de toda la ciudad. Es decir, mientras la persona tenga el Waze, no hay lugar desconocido. Ya no nos cuesta tanto lidiar con los destinos, porque Waze dejó de ser una aplicación, para convertirse de alguna manera en el facilitador de eso que los psicólogos llaman “apertura a la experiencia” y rompió el paradigma de la zona de confort. 

En este sentido las oportunidades tener esta aplicación como un nuevo canal de comunicación y no como medio de pauta (como lo hacen muchas marcas) son infinitas. Es un terreno virgen, para generar nuevos diálogos con el usuario. Ahora se trata de encontrar esas ideas de marca que puedan vivir en este mundo del “explorar lo nuevo”, para acercar a nuevos usuarios a marcas de manera lúdica y natural a través de Waze.

El autor es CEO de My Own Beat Records, director Creativo de BTL y consultor en estrategia digital

Relacionadas

Comentarios