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¿Por qué Televisa tiene más canales sin pagar por ellos?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó que filiales de Televisa puedan tener 35 canales gracias a la multiprogramación sin pago de contraprestación por ellas. Conoce qué es la multiprogramación y por qué la televisora no tendrá que hacer ningún reembolso.

22-06-2016, 12:39:40 PM
¿Por qué Televisa tiene más canales sin pagar por ellos?
Darinka Rodríguez

Televisa podrá tener más canales y no tendrá que pagar por ello. Este 21 de junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó 35 resoluciones para que filiales locales de Grupo Televisa puedan transmitir más canales gracias a la tecnologia de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta resolución no contempla pago de ninguna especie, con lo que las televisoras locales podrán tener más canales con los mismos recursos con los que ya cuenta.

Este tema se encuentra a debate desde antes de ser aprobada la reforma en el sector, pues diversos grupos políticos argumentaban que el Estado mexicano debería exigir un pago para evitar que la televisión se concentre en las dos principales cadenas de televisión nacional, Televisa y TV Azteca.

¿Qué es la multiprogramación?

Para entender por qué se le otorgan más canales a Televisa es importante establecer el concepto de multiplexeo o multiprogramación. Para operar un canal de televisión abierta, el Estado proporciona 6 MegaHertz (MHz) los cuales se someten a licitación y quien resulte ganador hace el pago de una contraprestación para poder operarla y posteriormente se refrenda. 

Con el Apagón Analógico y la llegada de la TDT es posible que con los mismos 6 MHz se pueda transmitir no sólo un canal, sino hasta seis.

Por ejemplo, el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México se puede ver en el 11.1 y 11.2 y Excélsior Televisión se puede observar en el 27.1 mientras que en el 27.3 se transmiten contenidos de Imagen Radio, pertenecientes a Grupo Imagen. 

La multiprogramación ya estaba disponible para canales de televisión abierta desde 2009, pero sus bases formales quedaron establecidas después de la Reforma en Telecomunicaciones en febrero de 2015, cuando el IFT publicó los Lineamientos Generales de Acceso a la Multiprogramación que definen esta característica como la “distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión”.

Pagar o no pagar, he ahí el dilema

Aunque la autorización para Televisa es nueva, el debate sobre si debe pagar por más canales es viejo.

En octubre de 2011 durante la comparecencia del presidente de la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, diputados de diversas bancadas entre los que se encontraba Javier Corral, hoy gobernador electo de Chihuahua, argumentaban que se debía exigir un pago por contraprestación a Televisa y TV Azteca por la multiprogramación.

En la discusión de las leyes secundarias de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014, el Congreso de la Unión dejó fuera el pago de contraprestación para los canales surgidos de la multiprogramación, por lo que ningún concesionario tiene que pagar por el uso de ellas y sólo está obligado a notificarle al IFT y que éste a su vez, le otorgue el permiso.

Sin embargo, un informe del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) publicado el día de hoy señala que el multiplexeo plantea problemas para un mercado televisivo concentrado en dos agentes económicos.

“Televisa y TV Azteca concentran un gran número de redes nacionales, cuatro y dos respectivamente, ya que podrían ampliar su oferta hasta en 12 y 18 señales nacionales, lo que plantea barreras de entrada para cualquier nuevo competidor en el mercado de TDT”, indica.

Jesús Romo, director de la consultora Telconomía señala en contraste que el multiplexeo es útil para los nuevos competidores de Televisa y TV Azteca y para los interesados en la siguiente licitación de canales de televisión abierta.

“El multiplexeo no debe estar sobrerregulado porque es una de las ventajas que tiene el sector de radiodifusión y uno de los incentivos que se constituyen como nuevos competidores, como el caso de Cadena Tres, no se debe de regular de más una ventaja que ofrece la misma tecnología, sí debe de haber un mecanismo de notificación para llevar registro de cómo se aprovecha el espectro”, comenta. 

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