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Por qué Snapchat puede convertirse en tu red social favorita

La plataforma creada en 2010 por Evan Spiegel ha pasado en sólo un año a sumar más de 100 millones de usuarios a sus filas, ¿por qué se ha convertido en un fenómeno? Esta es la respuesta.

11-05-2016, 4:37:48 PM
Por qué Snapchat puede convertirse en tu red social favorita
Alejandro Medina González

Corría el año 2010, y Evan Spiegel, un joven de escasos 20 años de edad, originario de Los Ángeles, California, se encontraba cursando una de sus últimas materias de la carrera en diseño en la Universidad de Stanford.

El nombre de la materia era ‘Diseño de Productos’ y le estaba costando mucho trabajo. Tanto así que no tenía ni idea de qué sería lo que presentaría para su trabajo final y el tiempo para la entrega era cada vez menos.

Spiegel decidió que para ahorrar tiempos y poder aprobar se apoyaría de una de sus más grandes pasiones, la tecnología, con ayuda de la cual creó una aplicación que nombró ‘Picaboo’ y que consistía en una plataforma de fotografía, que, a diferencia de lo que hacían todos en su momento, no almacenaba las imágenes que se subían, sino que al cabo de unos cuantos minutos las eliminaba.

La aplicación se la presentó a Bobby Murphy, un desarrollador que lo apoyaría y quien a primera instancia pensó que la propuesta de Evan era una completa locura. ‘Picaboo’ terminó por convertirse en Snapchat y Bobby aceptó su error al comenzar a ver que la aplicación crecía como la espuma, y para 2013 recibieron una oferta de 3 mil millones de dólares (mdd) por parte de Facebook.

¿Debían aceptar el ofrecimiento? Evan dijo no y jamás se arrepintió de hacerlo, ya que hoy, a tres años de distancia, la compañía del fantasmita cuenta con más 200 millones de usuarios en su plataforma y está valuada en 19 mil mdd.

Un fenómeno para los más jóvenes

¿Cómo fue que Snapchat consiguió tal éxito? Gracias a la conexión que logró establecer con la generación más joven, la Z, conformada por aquellos jóvenes nacidos después del año 2000, quienes han sido los mayores impulsores de su desarrollo.

Así lo afirma Jorge Avila, CEO de TresEnSocial y especialista en redes, quien señala que la aplicación amarilla consiguió ganarse a los más chicos, gracias a la búsqueda por destacar que tienen en sus primeros círculos sociales, sobretodo en la escuela.

“Cuando eres joven, lo que más estás buscando siempre es sobresalir, destacar ante los demás, ante tu grupo de amigos de la escuela , por ejemplo, quieres tener muchos likes y comentarios en tus fotos y ser visto por todos, algo que verdaderamente te puede llegar a dar Snapchat”, explica en entrevista para Alto Nivel.

Esto lo consigue gracias al enorme potencial de exposición que puede ofrecer por medio de sus videos o fotografías, que además de poder ser alterados con distintos filtros inteligentes, atacan directamente a los grupos de amigos que se tienen en la aplicación.

“A los jóvenes no les interesa que los vean miles de personas como ofrece Twitter, o su círculo familiar como lo hace Facebook, sino directamente la interacción que obtienen llega de sus amigos, cumpliendo así con conseguir al target que les interesa”, explica.

Ojo, esto no quiere decir que la aplicación sea utilizada únicamente por los más chicos, sino que son ellos en los que mayor penetración ha logrado obtener. De acuerdo con datos de la compañía, cada 24 horas se suben en la red 8 mil millones de ‘snaps’ y por segundo se comparten hasta 9 mil fotos.

Contenido de bajo riesgo

La otra gran cualidad que ha permitido el crecimiento a pasos agigantados de Snapchat es que cuenta con un contenido que expira, mismo que causó conflicto en su momento al desarrollador Bobby Murphy, pero que hoy cobra todo sentido.

¿Por qué esto es importante para sus usuarios? Por acaba prácticamente en un 100% con el tema de la huella digital, al no guardar ninguno de los recuerdos que se suben  y evitar que estos en un futuro puedan ser molestos para ellos.

“La frase ‘contenido que expira’ es la clave de todo en Snapchat, ya que a diferencia de Facebook, donde la mayoría de las cosas permanecen por años y años, dejando siempre una huella digital para las personas, en algunos casos desagradable, en esta plataforma nada permanece”, detalla.

Esto permite a las personas mantener por un lado mayor tranquilidad por su imagen, comenta Avila, y por el otro arriesgarse a generar cada vez más contenidos fuera de lo común, o de los estándares a los que nos acostumbraron otras redes como Twitter.

El tema ha cobrado impulso en los últimos, agrega, debido a la exposición que tenido el concepto de ‘derecho al olvido’, mismo que es posible obtener sin ningún problema al utilizar la aplicación creada por Evan Spiegel.

Futuro agridulce

De mantener el nivel de crecimiento en la base de usuarios que ha tenido hasta hoy, Snapchat podría en muy poco tiempo posicionarse ya como una de las cinco principales redes sociales que existen, pasado por encima inclusive de gigantes como Twitter.

Sin embargo, para la compañía de Spiegel el ganar más usuarios no lo es todo, ya que su  ojos están puestos hoy en conseguir capitalizar este éxito por medio de la venta de espacios publicitarios, para lo cual hoy cuentan ya con un acuerdo cerrado con Viacom.

El panorama es bueno, detalla el especialista, ya que existe un gran mercado potencial de usuarios para las marcas en la aplicación, pero existe un tema que preocupa: A las marcas no les está gustando tener que hacer una inversión tan alta para crear contenidos que al cabo de 24 horas desaparecen.

“La marcas saben que la audiencia está ahí, los jóvenes le están dedicando al menos 30 minutos diarios a la aplicación, pero para sobrevivir la compañía de Spiegel necesita encontrar nuevas alternativas de publicidad, que vayan más allá de los contenidos que desaparecen en 24 horas”, advierte.

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