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Por qué será más difícil circular todos los días

A menos que tengas un carro 2016, circular todos los días será mucho más complejo que antes; estos son los detalles a los que te enfrentarás al verificar tu vehículo.

07-06-2016, 1:38:32 PM
Por qué será más difícil circular todos los días
Altonivel

Obtener un holograma 0 o 00 será mucho más complicado que antes, de acuerdo a los nuevos lineamientos de verificación vehicular dados a conocer este martes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A partir del 1 de julio no solo cambiará la forma y los métodos para verificar un vehículo, también lo harán los niveles permitidos de emisión de contaminantes.

Antes que nada, debes tomar en cuenta estos puntos:

  • Los vehículos 2016 en adelante podrán estar exentos hasta por 4 años, de acuerdo a los certificados ambientales emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
  • La nueva norma se enfoca en el control de la emisión de contaminantes sin importar el año del vehículo.
  • La norma aplica tanto para transporte público, de carga y servicio público federal.
  • El programa será homologado en los seis estados de la Megalópolis, incluidos la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
  • El 30 de junio termina el Hoy No Circula temporal y los vehículos con holograma 0 y 00 podrán circular de nuevo todos los días.

¿Cómo se van a otorgar los hologramas?

El contaminante de mayor interés en la verificación vehicular es el óxido de nitrógeno. Las nuevas normas hacen ajustes a los niveles permitidos, por lo que ahora, circular todos los días será mucho más complejo, pues los estándares serán más altos.

Holograma de exención. Todos los vehículos eléctricos e híbridos serán exentos si se registran en el sistema de cada una de las entidades y acreditan el procedimiento de verificación.

Holograma 00. Los vehículos nuevos podrán estar exentos hasta por cuatro años, pero los propietarios dependerán de obtener el holograma 00 en dos ocasiones; la primera cuando recién hayan adquirido el auto, y la segunda, dos años después.

Este holograma únicamente podrá ser acreditado por el sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Más adelante te explicamos los sistemas de verificación.

Holograma 0. Los autos deberán obtener este holograma a través de la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y la prueba de dinamómetro. El límite para obtener este holograma, que permite a los vehículos circular diario, se fijó en un 83% más estricto de lo que era el procedimiento anterior.

¿Y si un vehículo no acredita el sistema OBD? El verificentro dará una oportunidad para que vaya al taller y lo revisen. Si en un segundo intento vuelve a ser rechazado, le pedirán que haga las adecuaciones necesarias para obtener el holograma 0.

Holograma 1. No pueden ser leídos por el sistema de diagnóstico a bordo porque la tecnología no está implementada en el vehículo. Este holograma se obtendrá a través de la medición con el sistema tradicional de dinamómetro, con un límite más estricto.

Holograma 2.  Son los autos que están basados a carburación. Pasarán a  dinamómetro para obtener el holograma.

Procedimientos de verificación

La norma federal emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que determina todos estos lineamientos, estará vigente del 1 de julio y durante seis meses; como parte de sus reglas aprueba tres procedimientos:

Sistema de Diagnóstico a Bordo: El Método de Prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo incluye los protocolos de los sistemas OBD II, EOBD o similares. Este método se realiza a través de un conjunto de sistemas enlazados a través de la computadora interna del vehículo que permite checar qué equipos funcionan, cuáles no y cuál es la interacción entre ellos a la hora que se está quemando la gasolina. “Es un verificentro en tu propio carro”, de acuerdo a la Semarnat.

Dinamómetro: Aplicable para los vehículos automotores en circulación, año modelo 2005 y anterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel; y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro.

Estática: Los vehículos automotores en circulación cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel; sean de años modelo anterior a 2006 y que hayan sido identificados por su fabricante como inoperables en el dinamómetro.

Prueba para Opacidad: Se utiliza para determinar el coeficiente de absorción de luz y el porcentaje de opacidad, provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible, consistente en una prueba estática del vehículo acelerando el motor, desde su régimen de ralentí hasta su régimen gobernado.

Lee Estas son las nuevas reglas para la verificación vehicular

De acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la Zona Conurbada del Valle de México hay 5.4 millones de autos, de los cuales, 14.5% no tienen convertidores catalíticos de 3 vías, 21.5% ya tienen más de 10 años de antigüedad y necesitan hacer reparaciones o instalar convertidores. Y 64% tienen sistemas de diagnóstico a bordo con los que tendría derecho de realizar las pruebas para circular todos los días.

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