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¿Por qué Río 2016 será un éxito económico (pese a todo)?

Más infraestructura y mejoras en movilidad, gasto austero y más demanda en consumo son algunos de los beneficios que dejarán los Juegos Olímpicos a la ciudad brasileña.

16-05-2016, 8:12:36 PM
¿Por qué Río 2016 será un éxito económico (pese a todo)?
Altonivel

En medio de la crisis política y económica que vive Brasil, la organización de unos Juegos Olímpicos en los que, se espera, asistan más de 300,000 personas, parecería un engorro para Río de Janeiro y el comité organizador. Pero los beneficios económicos que dejará la justa olímpica son mayores de los que se piensan.

La economía más poderosa de Latinoamérica se contrajo 3.8% en 2015. Este año se espera que el PIB brasileño se contraiga en la misma proporción, de acuerdo con un reporte de Moody’s.

Los Juegos Olímpicos celebrados en las últimas décadas han implicado un fuerte gasto para la ciudades que los albergan y se convierten en una pesada deuda. El caso más famoso es del de Montreal, Canadá, que organizó los juegos de 1976, y tardó casi 30 años en solventar.

La justa olímpica de Río de Janeiro no sacará a Brasil de la recesión, pero dejará beneficios más duraderos, si se compara con otros Juegos Olímpicos.

Te mostramos 5 razones por las que los juegos de Río de Janeiro serán un éxito económico… pese a todo.

Más inversión en infraestructura

La inversión en infraestructura que ha dejado la organización de los juegos en Río ha sido hasta ahora de 25,000 millones de reales brasileños (7,100 millones de dólares), prácticamente la misma cifra de inversión que se necesitó para hacer el Mundial de 2014, que se disputó en 14 ciudades brasileñas, de acuerdo con un análisis de Moody’s.

“Cuando Brasil (con calificación crediticia de Ba2, con perspectiva negativa) fue sede de la Copa Mundial de futbol en 2014, la nueva infraestructura se concentró en los aeropuertos y estadios en 12 ciudades anfitrionas, incluyendo Río. Por el contrario, los Juegos Olímpicos dejarán un legado de nuevos proyectos de movilidad urbana en la ciudad, incluida la mejora de su aeropuerto internacional y el estadio de Maracaná de la ciudad”, de acuerdo con la calificadora.

Mejora en movilidad y productividad

Este beneficio es consecuencia del anterior. A pesar del impulso económico limitado, albergar los Juegos Olímpicos mejorará de forma permanente la infraestructura, lo que traerá más eficiencia en las cadenas de suministro y ahorros en los costos de las empresas que operan en el área metropolitana.

Inclusive, esta mejora en movilidad podría atraer más personal calificado a la urbe, considera Moody’s.

Andrew Zimbalist, economista que ha estudiado el impacto económico de los eventos deportivos, explica en un artículo publicado en 2010 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que las ganancias por organizar eventos deportivos de gran tamaño son bajas, o casi inexistentes. Pero, para las economías emergentes representa una oportunidad de mejorar sustancialmente la infraestructura.

 “Con una planificación adecuada, la organización de un gran evento puede servir como catalizador de una moderna infraestructura deportiva, de transportes y comunicaciones, lo cual generalmente beneficia más a las regiones menos desarrolladas”.

Los juegos más baratos desde Atenas 2004

El comité organizador de los juegos de Londres 2012 presupuestó inicialmente en 2,200 millones de libras (3,500 millones de dólares) para todos los gastos concernientes con el evento. Sin embargo, esta cifra se ha incrementado más de cuatro veces. El costo se elevó hasta 9,000 millones de libras (14,000 mdd) y el comité solicitó otra ampliación de presupuesto hasta 11,000 millones de libras (17,250 mdd).

Por el contrario, los juegos de Río de Janeiro tendrán un costo aproximado de 4,900 millones de dólares (mdd), los más baratos desde Atenas 2004, que costaron 3,000 mdd, de acuerdo con el análisis de Moody’s.

Más demanda de consumo y transporte

Aunque sean temporales, la justa olímpica dejará beneficios en la demanda de consumo y transporte, en especial en alimentos y bebidas, pagos, renta de autos y transporte aéreo, según Moody’s.

“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos aumentarán temporalmente la demanda de vuelos y alquiler de coches, dando a estas compañías la oportunidad de incrementar los precios y el aumento de su rentabilidad. Las aerolíneas regionales han ido ajustando la capacidad tanto dentro como a la región para dar cabida a los espectadores Olímpicos”, según la calificadora.

Ganancias en publicidad

El grupo de medios más importante de Brasil, Globo, ya tiene vendidos todos sus espacios publicitarios durante las 34 disciplinas que se organizarán en Río de Janeiro y alrededores.

Los anunciantes más grandes son Procter & Gamble, Nestlé, Banco Bradesco, Fiat y Claro, de Carlos Slim. Según reportes de prensa, citados por Moody’s, cada uno pagó 250 millones de reales brasileños (71.4 millones de dólares).

 

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