Buscador
Ver revista digital
Negocios

Empresarios exhibirán a legisladores por no aprobar Ley 3de3

26-05-2016, 12:10:53 PM Por:
Empresarios exhibirán a legisladores por no aprobar Ley 3de3 fifu

Las 36 mil empresas socias de la Coparmex emprendieron una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad del Congreso de la Unión para aprobar las leyes anticorrupción.

“Si los políticos no quiere comprometerse con la transparencia y rendición de cuentas que asuman las consecuencias en las urnas”, sentenció Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, al anunciar cuatro acciones para presionar a los legisladores para que aprueben las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

A 10 días de las elecciones estatales en 12 estados de la República y ante el estancamiento en el Congreso de la Unión de las siete leyes, los empresarios mexicanos crearon una campaña nacional e internacional para denunciar y exhibir a los legisladores que han retrasado su aprobación.

La discución de las leyes se vio detenida el pasado 29 de abril cuando se terminó el periodo ordinario de sesiones. Ante la exigencia de la sociedad civil porque se abriera un período extraordinario se convocó a éste, después de las elecciones, del 13 al 17 de junio.

Los senadores del PRI, PRD y PVEM acordaron en comisiones que el 30 de mayo aprobarán los documentos en lo general y las reservas se quedarán para la discusión en el Pleno durante el periodo extraordinario.

La campaña vs. los legisladores

Ante el incumplimiento de los legisladores con los plazos, De Hoyos Walther ofreció un mensaje, a través de un video en YouTube, en el que asegura que el principal obstáculo para que México pueda alcanzar todo su potencial de crecimiento y desarrollo reside en “la fragilidad del Estado de Derecho y en la debilidad de sus instituciones, reflejado en un sistema legal de justicia y penal que parece de un país subdesarrollado, donde la corrupción e impunidad son el principal lastre” aseguró.

Los presidentes de los 65 centros empresariales que integran la Coparmex suscribieron la declaración de Tijuana de combatir la corrupción, impunidad y potenciar el desarrollo de México.

La exigencia es clara: “Que los legisladores dejen de retrasar la aprobación de las leyes anticorrupción y nos aseguremos de que entre en vigor este año” dijo.

“Gran parte de la clase política se benefician de manera ilegítima de los recursos públicos y estas corruptelas le cuestan la vida a las personas. En otros países de América Latina se discuten y castigan ya los casos de corrupción de políticos, hay casos abiertos que no distinguen las jerarquías políticas”, señala.

“En este clima de corrupción e impunidad, destaca la falta de compromiso y falta de actitud cívica, y un gran cinismo de los integrantes del poder legislativo, violando fragantemente la Constitución, no respetan los plazos que ellos mismos se impusieron, para el 28 de mayo” denuncia.

Y definió cuatro acciones que tomarán los empresarios para exigir al Congreso la aprobación de las leyes anticorrupción:

1. Campaña pública

Las 36 mil empresas socias de la Coparmex emprendieron una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad del Congreso de la Unión para aprobar las leyes anticorrupción.

“Comenzaremos con aquellos que piden el voto en los 12 estados donde habrá elecciones”.

De no aprobarse las legislaciones “comenzaremos con una campaña de información permanente dirigida a nuestras empresas, trabajadores y sociedad civil”, advirtió De Hoyos.

“Si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, seremos la sociedad civil organizada quienes obliguemos a caminar en el sentido correcto“, agregó.

También puedes leer: .Ley 3 de 3, ¿la salida a la crisis de credibilidad política?

2. Exigencia de compromisos reales

En las 12 entidades que habrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio se les exige compromisos reales para combatir la corrupción y la impunidad mediante tres acciones:

a) Publicar su declaración 3de3 (declaración patrimonial, fiscal, de intereses) e instruir a su gabinete de presentarlas en el momento de tomar posesión de sus cargos, independientemente de que estén aprobadas o no el Sistema Nacional Anticorrupción.

b) Priorizar la lucha anticorrupción y asegurar la coordinación del poder ejecutivo local para aprobar las leyes estatales del Sistema Nacional Anticorrupción.

c) Asegurar que la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción cuente con autonomía para designar a sus miembros e investigar los delitos.

3. Denuncia internacional

Campaña ante instancias internacionales y organismos empresariales y aliados en otros países para exhibir a los legisladores que se negaron aprobar en el plazo legal el Sistema Nacional Anticorrupción para mantener privilegios e impunidad.

La denuncia será llevada ante la Conferencia Ministerial de la OCDE que tendrá lugar la próxima semana en París y ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA. Así también acudirán ante el Consejo Empresarial Iberoamericano.

Coparmex quiere impulsar una red de observadores internacionales que vigile la instrumentación de las propuestas de la sociedad civil en materia de corrupción.

4. Foro Empresarial Anticorrupción

Primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción el 17 y 18 de agosto en Ciudad de México con la presencia de expertos de América Latina.

¿En qué consiste la #Ley3de3?

Esta ley es un proyecto legislativo de la sociedad civil que reunió 630,000 firmas (suficientes para fundar un partido político, por ejemplo) suficientes para ser discutido por los legisladores.

La iniciativa más allá de exigir las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, contempla el procedimiento y las sanciones para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

Manuel Molano, director General Adjunto del IMCO, una de las instituciones que han promovido la iniciativa, cuenta que la iniciativa surgió de la idea de que la economía no puede funcionar bien si se sigue premiando “quien es dueño de las reglas y puede doblarlas, acomodarlas, invocarlas o cambiarlas en su propio beneficio”.

“Si las familias gastan una barbaridad en mordidas, si cualquier problema empresarial con la autoridad se resuelve con un moche o que si hay alcaldes que piden para ellos uno de cada 10 departamentos para autorizar la construcción de un complejo habitacional, la economía no puede funcionar bien”, explica en un artículo escrito para la edición de mayo de Alto Nivel .

También puedes leer: .Ley 3 de 3: Por qué urge discutirla

¿Por qué debe aprobarse antes de las elecciones?

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y redactor de la iniciativa ciudadana, advirtió en entrevista para Alto Nivel que el trabajo realizado en el Congreso de la Unión por senadores y sociedad civil puede perder continuidad y ser modificado después de las próximas elecciones estatales para matizar cuestiones plasmadas en 435 artículos que ya fueron conformados.

“Estando tan cerca de las elecciones se contamina la discusión y después se contamina con el proceso postelectoral” expresa.

La reforma constitucional de 2015, establece que antes del 28 de mayo las 7 leyes que integran el SNA deberán ser aprobadas. Entre los ordenamientos legales se encuentran la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), Ley General del SNA, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adecuaciones al Código Penal y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

¿Quiénes están en Ley3de3?

A 10 días de las elecciones, 201 candidatos han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal: 42 a gubernaturas, 82 a alcaldías, 75 a diputaciones locales, dos candidatos a síndicos y dos al Constituyente de la Ciudad de México.

El 54% de los 78 candidatos que contienden por una gubernatura en 12 entidades han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos.

Sólo en el estado de Puebla el 100% de los aspirantes a la gubernatura ha publicado su #3de3. Le sigue el estado de Quintana Roo con cuatro de cinco candidatos que ya hicieron públicas sus declaraciones. En el otro extremo ninguno de los ocho candidatos a gobernador en Tamaulipas se ha sumado a la iniciativa.

También destaca que únicamente dos candidatos al Constituyente de la Ciudad de México se han sumado a la iniciativa #3de3: Katia D’Artigues (PRD) y Jaime Cárdenas (MORENA).

A las 23:59 horas del domingo 29 de mayo concluye el plazo para que candidatos interesados en presentar su declaración 3de3 a través de la plataforma www.3de3.mx.

Así que el tiempo estipulado en la Constitución se agota, estamos a 10 días de las elecciones, la desconfianza ciudadana se acentúa y los empresarios han decidido presionar con acciones contundenes.

.#Ley3de3: es ahora o atengámonos a las consecuencias

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios