NegociosPara Entender

Por qué los viajeros mexicanos (ya) dejaron de ir a Estados Unidos

En 2016 se redujo a casi a la mitad el número de turistas mexicanos interesados por visitar Estados Unidos, quienes cada vez se interesan menos y buscan otros destinos más amigables. Aquí te decimos por qué.

20-03-2017, 6:30:14 AM
Texto Alternativo

México ya no está viendo a su vecino del norte. Y no sólo hablamos de buscar otros socios con quien hacer negocios, sino que los viajeros ya no hacen maletas para pasar sus vacaciones en Estados Unidos y ahora buscan destinos como Canadá y Europa, además de que cada vez buscan hacer turismo en destinos nacionales.

Sólo dos ciudades estadounidense (Nueva York y Los Ángeles), ocupan el Top 10 de destinos más buscados por los mexicanos para pasar sus vacaciones, cuando el año pasado había cuatro (Nueva York, Los Angeles, Miami y Las Vegas), de acuerdo con un estudio de preferencias de viaje, realizado por la firma de viajes por internet Kayak.

El historial de búsquedas no miente: en enero de 2017, los mexicanos prefirieron investigar 170 por ciento más sobre destinos nacionales respecto a lo que buscaron el mismo mes de 2016, mientras que la búsqueda de lugares internacionales aumentó 67 por ciento.

“Los mexicanos viajan por naturaleza, no dejan de viajar aunque tengan pocos días de vacaciones. Nuestros estudios demuestran que el turismo sigue creciendo y crece más el turismo interno, pues no depende de factores externos, como el tipo de cambio”, indica Rafael Driendl, gerente de Kayak México.

Un tipo de cambio que provoca que viajar sea cada vez más caro es el principal muro para los turistas. Ni siquiera las ofertas para viajar a Estados Unidos en 2016, que fueron de hasta 20 por ciento más baratas en dólares, lograron atraer a los mexicanos.

“La sensación que se tiene es que no hubo cambio o incluso salía más caro, aunque habían ofertas interesantes. Todo fue por el tema de tipo de cambio”, indica.

Donald Trump también fue un factor que ha mandado a volar a los mexicanos fuera de Estados Unidos… pero no a los migrantes, como prometió en campaña, sino a los turistas que dejan una importante derrama económica para ese país. Los viajes de mexicanos hacia EU se redujeron 43 por ciento de 2015 a 2016, según cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos. Y la cifra podría seguir disminuyendo.

Canadá y Europa, los nuevos favoritos

Aunque en Canadá la divisa es el dólar canadiense, cuyo tipo de cambio es muy similar al estadounidense, en México ya se ve con buenos ojos la posibilidad de viajar a este país, sobre todo desde que se eliminó el requisito de visa para turistas mexicanos.

“A mediados de año se hizo el anuncio de remover la visa y, desde entonces, la búsqueda de destinos de Canadá desde México en nuestra plataforma aumentó 260 por ciento”, indica Driendl.

Lee: Es oficial: Canadá elimina la visa para mexicanos.

Los mexicanos tampoco reparan en gastos para viajar a Europa. Madrid, Londres y Ámsterdam también están en el radar de los viajeros, quienes por primera vez en varios años contemplan la posibilidad de viajar a estos países. La capital de Holanda, por ejemplo, pasó de estar en el número 30 en la búsqueda a posicionarse en el número 14.

Lee: El mal momento del peso le abre una oportunidad al turismo.

México para los mexicanos

En sintonía con el sentir del país de consumir lo Hecho en México y fortalecer el mercado interno, los viajeros ahora buscan vacacionar en destinos nacionales. Lugares como Cancún, la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey están en el Top 10 de destinos más buscados.

“La palabra clave es diversificar; los mexicanos están redescubriendo México por tipo de cambio y otros factores”, destacó el directivo.

Este es el Top 10 de los destinos más buscados en México en enero de 2017, según Kayak:

  1. Cancún
  2. Ciudad de México
  3. Madrid
  4. Tijuana
  5. Nueva York
  6. París
  7. Guadalajara
  8. Los Ángeles
  9. Monterrey
  10. Vancouver

Relacionadas

Comentarios