Economía y FinanzasPara Entender

Por qué los ricos tienen que pagar más impuestos

La clase media mexicana tiene la percepción de que pagan muchos impuestos y esto es efectivo, pues la mayor parte de la carga fiscal en México está sustentada en esta población. ¿Cómo hacer que los ricos paguen más por sus ingresos?

31-03-2017, 6:35:18 AM
Depositphotos.com
Depositphotos.com

En México, como en muchos otros países, siempre ha existido un debate acerca de por qué los ricos tienen que pagar más impuestos. El principal argumento que surge en esta discusión es que deben pagar más por que sus ingresos son mayores, sin embargo, las cifras nos muestran que todavía tenemos un largo camino por recorrer.

Tan sólo en América Latina, 10 por ciento de la población posee 71 por ciento de la riqueza y tributa solamente 5.4 por ciento de su renta, de acuerdo con Informe Anual Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2015 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, asegura que “es necesario lograr que los ciudadanos con mayores ingresos paguen más, y que no sean los ciudadanos de clase media quienes paguen más impuestos”.

Asimismo, explica que la “clase media mexicana, tiene la percepción de que se pagan muchos impuestos; y esto es efectivo pues la mayor parte de los impuestos en México está sustentada en esta denominada clase media”.

Los ingresos tributarios en los países de América Latina y el Caribe, continuaron al alza en 2015, revela el Informe Anual Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe.

En promedio el ratio impuestos /PIB para los países de la región alcanzó 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor que el 22.2 por ciento registrado en 2014.

El informe elaborado de manera conjunta por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE contempla a 24 países de la región.

El informe ofrece un panorama general de las principales tendencias en materia tributaria en América Latina y el Caribe. A tal efecto examina los cambios registrados entre 1990 y 2015 en el nivel, así como la composición de la tributación y la recaudación tributaria de los diversos subsectores del gobierno.

El informe muestra que existen amplias diferencias en los indicadores de los impuestos /PIB entre países.

Estos se ubican en 12.4 por ciento para el caso de Guatemala; 13.7 por ciento en República Dominicana y 32.0 por ciento en Brasil.

Para el caso de Argentina es de 32.1 por ciento, mientras que en Cuba es de 38.6 por ciento, siendo este último país el único con un indicador superior al promedio de la OCDE.

En México todos los ingresos fiscales arrojan una cifra del 17.4 por ciento, seguido de Paraguay 17.9 por ciento, y Perú 17.1 por ciento.

En 2014, el 41 por ciento del recaudo subnacional en México (estados, departamentos, regiones y municipios) procedió de impuestos sobre la renta, y de impuestos sobre la nómina.

Ángel Melguizo, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, comenta en entrevista telefónica desde Argentina para Alto Nivel, que México es uno de los países que tiene una recaudación entre las más elevadas, pues logra recaudar 3.4 % del PIB muy por encima de los 2 puntos de América Latina, esto debido a que: “hay muchos más mexicanos que pagan sus impuestos como ocurre con la mayoría de los países de la OCDE”.

Melguizo refiere que México es uno de los países que tiene, -entre las economías grandes- uno de los ingresos tributarios más reducidos 17.4 por ciento, “pero también figura entre las economías principales de América Latina que ha conseguido aumentar más sus ingresos tributarios entre 2014 y 2015 en buena medida por la implementación de la Reforma Tributaria”.

Para el experto, se trata de una Reforma que tiene el objetivo de recaudar hasta 3 puntos adicionales, sin olvidar que es una reforma gradual”.

“Estamos aún a la mitad de su implementación , por lo cual no pedimos más impuestos a las rentas altas, no pedimos cambios de impuesto ahora mismo porque hay que dejar que la reforma se implemente plenamente y no cambiar las reglas del juego durante el partido”, recomienda.

“Frente a otros países de América Latina, México tiene una recaudación elevada por el ingreso sobre la renta de las personas físicas, recauda 3.4 puntos del PIB muy por encima de los 2 puntos de América Latina, y esto es porque hay muchos más mexicanos que pagan sus impuestos. La recomendación ahora mismo en el caso de México es esperar la implementación total de la Reforma Tributaria, no cambiar de nuevo el Sistema Tributario, puesto que está en curso; y poner los esfuerzos en gastar mejo. Un mejor gasto significa ser eficientes, y también compensar a aquellos ciudadanos de rentas más bajas, y a los ciudadanos de clase media que aún encuentran retos para incorporarse al sector formal de la economía”

“Ahora mismo México está logrado recursos adicionales, y deberá poner el acento en gastar mejor sobre todo en aquellos ciudadanos que aún son pobres y los ciudadanos de la clase media emergente que participan en el segmento informal.

“Debemos observar la agenda de mayor inclusión social y productividad, hay que ir reforzando el músculo tributario en la medida en que se va mejorando cómo se gasta; el gasto debe ser innovador, trasparente. México es un país que aún depende demasiado de los recursos provenientes de las materias primas, sobre todo hidrocarburos. Es importante que América Latina y México den por fin el salto del ingreso medio a ingreso alto y consoliden las clases medias que hay en la región; para ello las políticas públicas hoy en día son más necesarias que nunca” recomienda.

En general la OCDE está pidiendo luchar contra la evasión fiscal, “hay demasiada planificación fiscal numerosos beneficios tributarios; es necesario lograr que los ciudadanos con mayores ingresos paguen más, que no sean los ciudadanos de clase media quienes paguen más impuestos, y mejorar la calidad del gasto público.”

Para Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios De la Ibero, Puebla, las cifras del informe dejan ver que México tiene una de las estructuras impositivas más débiles de América Latina., debido a que  “en México tenemos una infraestructura impositiva con atas elusiones y evasiones fiscales por parte de las grandes empresas, estas reciben excepcionales tratamientos , mientras que la mayor parte de los impuestos los paga la clase media; muchos trabajadores con más de cinco salarios mínimos son los que sostienen la actividad recaudatoria del impuesto sobre la reta para personas físicas. Las grandes corporaciones tienen una incidencia impositiva baja pagan entre el 1 y 13 % de sus ingresos en promedio, mientras las pequeñas y medianas pagan un promedio de 30 por ciento”, asegura.

Una sección del informe ante citado analiza el impacto de la caída en los precios internacionales, de materias primas sobre los ingresos fiscales de la región. La caída sustancial en el precio de petróleo crudo desde 2014 incidió en una marcada reducción en los ingresos fiscales de la región. En este sentido para el experto “la economía se ha ido “despetrolizando”, inclusive antes de la reforma energética, pues desde 2011 ha caído muchísimo la participación del petróleo en la recaudación del gobierno. Esto nos ha pegado en términos recaudatorios, y este gobierno le ha hecho es darle salida a la deuda… quiere endeudarse más”, concluye.

Relacionadas

Comentarios