Economía y FinanzasLo Último

Por qué la economía mexicana es como el futbol, según Meade

Para el secretario de Hacienda, la economía mexicana tiene un desempeño similar el equipo de los Xolos de Tijuana, debido a que ambos han tenido más rentabilidad de lo invertido, comparado con otros equipos de futbol.

30-05-2017, 6:58:36 PM

A pesar del complejo panorama, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, aseguró que la economía mexicana ha tenido un desempeño favorable y, para poner un ejemplo, comparó la actual situación con el contexto del Club Xoloitzcuintles de Tijuana.

El panorama para “la economía mexicana ha sido muy difícil y lo ha sido aún más en presencia de la incertidumbre que hoy enfrentamos alrededor de la política fiscal,  comercial y de la normalización de las tasas en Estados Unidos, todo lo cual contribuye a ser la mezcla más complicada”, dijo durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2017.

Para poder entender por qué la economía mexicana es como el futbol, el encargado de las finanzas hizo un ejercicio tomando en cuenta las estadísticas de los equipos de la Liga BBVA Bancomer.

El titular de Hacienda declaró que el desempeño de los Xolos fue “bastante más rentable que el los Tigres dadas sus restricciones”, tal y como sucedió con México frente a otras economías emergentes.

Por principio, explicó, este año los Xolos gastaron 63 millones de dólares (mdd) y ganaron 64 puntos, “y en la época reciente han sido dos veces súper líderes de forma consecutiva”.

Por su parte, Cruz Azul gastó 65 mdd y sumó solo 40 puntos, mientras que los Tigres, “que dieron batalla en la final”, gastaron 126 mdd y ganaron 55 puntos.

Haciendo el mismo simil, en 2016, el gasto público de México fue equivalente al 26 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y creció 2.3 por ciento. Por el contrario, Brasil tuvo un gasto público de 41.6 por ciento de su PIB, y éste se contrajo 3.6 por ciento.

Meade Kuribreña recordó que en 2004 los Pumas gastaron 21 mdd y obtuvieron el campeonato, y “sin ánimo de ofender”, aclaró, el América gastó casi el doble (35 mdd), “y se quedó corto en su desempeño”.

México, comparado con otros países, ha tenido un desempeño mejor, pero ha sido inferior al que se esperaba. Meade explicó que esto se debe, en parte, a que se han “tenido restricciones en términos de la producción petrolera.”

Recordó que en 2014, México reportó una producción de 2.4 millones de barriles diarios (mbd), en 2016 la cifra disminuyó a 2.1 mbd y en 2017 será el primer año, desde 1980, en donde la plataforma petrolera será de 2 millones. “Desde 1980 no veíamos esa plataforma petrolera”, aseguró.

Sobre el precio del petróleo argumentó que, en 2014, alcanzó un promedio de 85 dólares por barril. Para febrero del año pasado la mezcla mexicana llegó a venderse en 18 dólares, es decir, 80 por ciento inferior al monto que había sido apenas un año y dos meses antes.

Frente a este panorama, Meade Kuribreña dijo que en la política fiscal se ha encontrado certeza, “desde el punto de vista de la conducción de las variables macro”, pero, reconoció, que “no el estímulo que encontrábamos cuando teníamos un déficit mayor a principios de la administración”.

Relacionadas

Comentarios