A FondoPolítica y Sociedad

Así funcionaba la red de corrupción que formó Javier Duarte

Javier Duarte, quien fue capturado este sábado en Guatemala, tejió la red de corrupción más grande en la historia de México. Te contamos cómo lo hizo.

15-04-2017, 9:35:40 PM

Javier Duarte –capturado este sábado en Guatemala– fue uno de los políticos considerados por el presidente Enrique Peña Nieto al principio del sexenio como “la nueva generación de priístas”. Un privilegio que perdió en octubre pasado, cuando fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cometer actos de falta de probidad y delitos en funciones públicas como gobernador de Veracruz y época en la que comenzó una cacería que culminó en Sábado de Gloria.

La cacería inició, luego de que el gobierno mexicano comenzara una investigación en su contra, y en la que se incluye a un grupo cercano de funcionarios, familiares y amigos. El pasado 18 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador debido a una denuncia realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la presunta compra de terrenos a través de empresas fantasmas.

Fue el 12 de octubre, el último día en que se le vio al político, y fue en una entrevista con Carlos Loret de Mola, en donde anunció que pediría licencia y no iba a abandonar Veracruz. Sin embargo, después de esa entrevista, no se supo de su paradero, hasta este sábado, cuando fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, señaló que Duarte escapó utilizando un helicóptero con ayuda del gobernador interino, Flavino Ríos. Otra versión señaló que se habría escapado en un helicóptero de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina.

La actuación de la PGR

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal, realizó cinco órdenes de cateo a diversos inmuebles relacionados con el gobernador en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, en la Ciudad de México, en los primeros meses.

La PGR detuvo a las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta – las únicas entre 40 personas cercanas a Duarte que investigan las autoridades- que fueron usadas como prestanombres para la compra de inmuebles, las cuales aparecen como dueñas de la empresa Consorcio Brades, a través de la cual se triangularon 200 millones de pesos para la compra y remodelación del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México.

Las autoridades mexicanas solicitaron colaboración de Estados Unidos para ver los movimientos financieros de las personas morales y físicas cercanas a Javier Duarte en ese país, y que están relacionadas con la adquisición de propiedades en Texas, Nueva York y Florida con dinero que se obtuvo de forma ilegal del erario público de Veracruz.

El gobierno de Duarte tiene pendientes por resolver más del 90% de las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la aplicación de los recursos públicos desde 2011 hasta la revisión de la cuenta pública de 2014. La administración del político del PRI ha sido cuestionada por el aumento de secuestros, el crimen organizado, la crisis económica de Veracruz y el asesinato de periodistas.

El desvío más grande en la historia de México

En 16 años de existencia, la Auditoría Superior de la Federación no había detectado irregularidades tan graves como las que han surgido de la revisión de las cuentas públicas en los últimos años del gobierno de Veracruz. Los recursos no comprobados en Veracruz  ascienden a 35 mil millones de pesos.

El caso de corrupción Duarte ha sido por muchos motivos un gran escándalo, una amplia red de corrupción formada por familiares y amigos, el desfalco más grande que haya sufrido dicho estado, y ahora, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, asegura que las irregularidades son las más graves en la historia de la Auditoría.

Portal Martínez explicó en noviembre pasado que se habían presentado 54 denuncias por desviaciones de recursos en el ejercicio de las finanzas públicas en la administración de Duarte (2010-2016) resultado de la revisión de la cuenta pública 2014, y falta la revisión de las cuentas de 2015 y 2016.

Las denuncias de hechos que realizó la ASF son por simulación de reintegros, que quiere decir que recursos que estaban destinados para ciertos fines, fueron utilizados para otros y después se reintegraron con recursos a las cuentas originales, lo solventamos, se da por corregido, y después se vuelve a sacar y desaparece el dinero.

Desvío de recursos, lavado de dinero y empresas fantasmas

La investigación comenzó en la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y después fue atraída por la Procuraduría General de la República por “conexidad” con las investigaciones que realiza en el ámbito federal a través de una serie de denuncias.

El diario Reforma reveló el 27 de julio que la PGR requirió a la dirección general de Catastro y Valuación de Veracruz información de “carácter de urgente y confidencial” sobre las propiedades del gobernador Javier Duarte y 69 personas (35 empresas y 34 personas físicas) de su círculo cercano.

Entre los investigados se encontraban Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte; Cecilia de Ochoa Guasti, su madre; Daniel Duarte de Ochoa, su hermano;  María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su suegra; José Armando Rodríguez Ayache, del concuño, Jorge Fernando Ramírez Tubilla (ex subsecretario de Ingresos), primo político.

De acuerdo con el expediente FED/SEIDF-UEIDFF-VER/0000691/2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, citado por el diario Reforma, también se solicitó documentación catastral de dos equipos de béisbol: los Cafeteros de Córdoba y los Rojos del Águila de Veracruz, inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

El 24 de mayo de este año, el sitio Animal Político, en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó el reportaje “Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma”, en el que se revela la forma en que se entregaban recursos destinados a personas en situación de pobreza o damnificados a empresas que después de recibir el dinero desaparecían.

De acuerdo al reportaje, la secretaría de Educación, Protección Civil, Desarrollo Social y el DIF de Veracruz asignaron 73 contratos por adjudicación directa y por licitaciones simplificadas por 645 millones de pesos entre 2012 y 2013, a 21 empresas que recibieron contratos millonarios, las cuales fueron creadas al iniciar el sexenio y las direcciones fiscales son casas, vecindades, lotes baldíos, panaderías o herrerías.

El 11 de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también presentó 32 denuncias ante la PGR por el caso de empresas fantasmas. En un comunicado, el SAT identificó 34 contribuyentes, 30 presentaron declaraciones en cero, una se encontraba omisa y tres presentaron el pago de obligaciones fiscales.

En la investigación que realizó el SAT encontró que una de las empresas declaró ingresos acumulables por arriba de los mil millones de pesos, 18 por arriba de 100 mdp y 13 por debajo de 100 mdp.

Durante la campaña electoral, Miguel Ángel Yunes Linares, ahora gobernador de Veracruz, reveló información sobre la presunta red de corrupción creada por Javier Duarte y su familia, e interpuso dos denuncias en contra del gobernador.

La primera ante la Fiscalía de Lavado de Dinero de la PGR por presunto desvío de recursos públicos para la compra de bienes en el país y en el extranjero, y la segunda, ante el SAT por presunta evasión fiscal a través de empresas fantasma.

Yunes también denunció que Duarte había usado a su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla como prestanombres para adquirir una propiedad en The Woodlands Creekside Park en Houston, Texas, con un valor superior a 60 millones de pesos.

Relacionadas

Comentarios