Buscador
Ver revista digital
Negocios

Aguacate: 10 datos para entender por qué es el ‘oro verde’

16-02-2016, 9:55:15 AM Por:
Aguacate: 10 datos para entender por qué es el ‘oro verde’ fifu

Su poder e influencia es casi la mitad de la producción mundial y su fama lo ha llevado dos veces al Super Bowl, que lo ha posicionado en primer lugar en Estados Unidos.

En medio de un entorno económico adverso, en el que el petróleo está en crisis y el peso cae ante el dólar, el aguacate mexicano ha sabido hacer ‘touchdown’ en el mercado internacional.

Su producción y exportación se ha mantenido en constante desarrollo y crecimiento, convirtiéndose en un estandarte mexicano en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y varios más. Y no solo eso. En los últimos dos años ha estado presente en el Super Bowl, considerado el evento deportivo más importante a nivel global y gracias al cual superó en Estados Unidos al aguacate californiano.

“La industria del aguacate mexicano debe ser un ejemplo para cualquier otra industria en el país, su nivel de organización y la visión a largo plazo que establecieron los productores y exportadores nacionales desde hace ya más de 15 años, son las razones por las que hoy está viviendo la mejor época en su historia”, comenta Álvaro Luque Zamora, Presidente de Avocados From Mexico (AFM).

En entrevista, el empresario señala que los resultados que tiene el aguacate mexicano son sólidos y pueden hacer perfectamente referencia al mote de “oro verde” con el que también se le conoce.

¿Cuáles son estos números a los que Luque Zamora hace referencia? Alto Nivel pidió a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y a al Consejo Nacional de Productores de Aguacate (Conapa) su compendió de resultados a enero de 2016.

Te recomendamos leer:

https://www.altonivel.com.mx/dragon-chino-apetito-importar-aguacate-mexicano/

10 datos que muestran la fortaleza de la industria del aguacate

1.- La producción

De acuerdo con datos de Conapa, la producción mexicana de aguacate durante 2015 fue de 1,520,695 toneladas, que representa más del 50% de la producción global, que actualmente supera las 2,200,000 toneladas.

2.- El estado líder

Michoacán es la entidad que mayor peso tiene dentro de este volumen de producción mencionado, al haber generado el año pasado un total de 1,219,554 toneladas, lo que representa un 80.20% del total de producto del territorio mexicano.

3.- Las entidades complemento

Después del gigante michoacano, la producción del 19.80% de aguacate restante del país está dividida dentro de un grupo mediano de entidades: Jalisco (6.59%), Estado de México (4.27%), Nayarit (2.41%), Morelos (1.82%), Guerrero (0.98%), Puebla (0.77%), Oaxaca (0.36%), Colima (0.26%), Veracruz (0.24%) y otras más pequeñas que aglutinan un 2.10%.

4.- Exportación a EU

Datos de la Apeam revelan que en la temporada 2014 – 2015 (julio a junio tomando como base el año fiscal de Estados Unidos) se exportaron a nuestro país vecino del norte 687,596 toneladas de aguacate, cantidad que, de acuerdo con sus proyecciones, podría aumentar para 2015 – 2016 hasta llegar a alrededor de 735,724 toneladas.

5.- Crecimiento de la demanda

En las últimas cinco temporadas, es decir, de 2011 a la fecha, la Apeam señala que la demanda de aguacate creció en Estados Unidos hasta en un 20% por año, un porcentaje que demuestra el nivel de consolidación que tiene el producto. En lo que va del periodo 2015 – 2016 el crecimiento ya es del 30%.

Te recomendamos leer:

https://www.altonivel.com.mx/mexico-necesita-importar-aguacate-reducir-los-costos/

6.- Contenedores enviados

Es importante agregar que en la última temporada (2014- 2015) se enviaron a EU 36,266 contenedores de aguacate, 8,811 más que en el periodo pasado. Hasta el momento en la temporada actual se transportado hasta este territorio 23,991, una cifra que se espera incrementada por el empuje del Super Bowl.

7.- El gran juego

Tres semanas antes del Super Bowl 2015 se enviaron a Estados Unidos 76,445 toneladas de aguacate que se consumieron durante el fin de semana en que se realizó el encuentro.  Para este 2016 la cantidad enviada se incrementó en un 24%, alcanzando las 95 mil toneladas.

8.- Por encima de la media

De acuerdo con Álvaro Luque Zamora de AFM la venta de aguacate en el vecino país del norte se elevó el año pasado hasta en un 35%, un porcentaje que supera a la media estadounidense que tuvo un crecimiento del sólo el 13%.

9.- Países en crecimiento

Después del éxito de Estados Unidos, la industria del aguacate en México ha ido también ganado terreno en otros país. Japón actualmente el segundo mayor importador de aguacate nacional con casi 45,270 toneladas enviadas por año, le sigue Canadá y en menor medida también está elevándose el consumo en China.

10.- Empleos

No existen muchos datos acerca del volumen de trabajos que genera en su totalidad la industria del aguacate en el país, sin embargo, para el estado de Michoacán la cifra está por encima de los 300 mil empleos.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios