'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Por qué está tan alto el precio del aguacate?

El precio del aguacate se ha incrementado 132 por ciento en los últimos dos meses. Hay tres principales razones, que aquí te contamos.

04-07-2016, 4:26:43 PM
Altonivel

Una torta con aguacate es un lujo en esta temporada en México.

De mayo a junio el precio del kilo de Aguacate Hass aumentó más de 132 por ciento, al pasar de 27 pesos por kilo en promedio en el mes de mayo a 67.90 pesos en mercados de la Ciudad de México, mientras que en mercados de Tijuana y Nuevo León llegó a alcanzar precios de hasta 95 pesos por kilogramo, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este tema ya ha sido incluso una tendencia en redes sociales.

¿Por qué sube tanto?

Se trata de la receta perfecta para un aumento espectacular de precios: el aguacate está caro debido a una combinación de tres factores:

1) Se acaba la primera temporada de cosecha. Entre mayo y junio de cada año se da por finalizada la cosecha más grande de este producto, principalmente en el estado de Michoacán, que produce el 80.2 por ciento de aguacates en el país.

Según indica la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), tradicionalmente en los meses de junio y julio se tienen precios más altos de aguacate por el fin de la primera cosecha.

Que su precio suba no es cosa menor: en México, nos encanta el aguacate, pues el país registra un consumo per cápita de 7 kilogramos al año, según señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 

Michoacán es la entidad que más produce este producto, tan sólo en 2015 se recolectó un total de 1 millón 219 mil 554 toneladas, lo que representa un 80.20 por ciento de la producción total, seguidos de Jalisco con 6.59 por ciento, Estado de México con 4.27 por ciento y Nayarit con 2.41%, mientras que otros estados presentan una producción menor-

2) Aumenta la demanda de aguacate. A mayor demanda, menor oferta y mayores precios. Tan sólo en 2015, el estado de Michoacán exportó cerca de más de 816 mil de toneladas de aguacate, esto es casi el 75 por ciento del total de producto consumido anualmente en los Estados Unidos.

Este año, la demanda se ha incrementado por lo menos en 25 por ciento en el vecino país, según dijo a Alto Nivel el presidente de Presidente de Avocados From Mexico (AFM).

Cabe recordar que, según datos del Consejo Nacional de Productores de Aguacate (Conapa), la producción mexicana de aguacate durante 2015 fue de 1 millón 520 mil 695 toneladas, que representa más del 50 por ciento de la producción global, que actualmente supera las 2 millones 200 mil toneladas.

3. Se incrementa el costo de producción. Producir aguacate en esta temporada también es más caro. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor que da a conocer el INEGI, en el mes de mayo el costo de producir aguacate se incrementó 32.19 por ciento de un mes a otro.

No obstante, Agustín Iturbide, presidente de la APEAM estimó en entrevista con medios de comunicación que el precio de este producto se estabilice en las siguientes semanas cuando las condiciones atípicas se relajen. 

Relacionadas

Comentarios