ExpressHistorias

Por qué es tan importante la llegada de Juno a Júpiter

La sonda espacial fue lanzada hace 5 años desde Florida, EU, y su llegada al planeta más grande ayudará a descifrar los enigmas del origen del sistema solar.

05-07-2016, 8:53:56 AM
Por qué es tan importante la llegada de Juno a Júpiter
Agencias

La sonda espacial estadounidense Juno coronó este 4 de julio un viaje de cinco años a Júpiter con un encendido de su motor que le permitió ingresar en su órbita para investigar los orígenes del planeta más grande del sistema solar, dijo la NASA.

La sonda encendió su motor principal a las 23.18 hora EDT (0318 GMT) del martes, lo que le permitió desacelerar para poder ser capturada por la gravedad del planeta.

Juno, lanzada desde Florida hace casi cinco años (5 de agosto de 2011), debía estar ubicada en el punto exacto, encender su motor en el momento preciso y mantenerlo funcionando durante 35 minutos para convertirse en la segunda sonda espacial que orbita en torno a Júpiter.

Si algo salía mal en cualquiera de esos pasos, Juno habría pasado de largo más allá de Júpiter, incapaz de completar su misión de 1.000 millones de dólares.

Al recibirse la señal, la alegría se desbordó en el centro de operaciones de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

Una vez que comience su misión científica de 20 meses, Juno volará en órbitas en forma de huevo para captar imágenes a través de las gruesas nubes del planeta, mapear su colosal campo magnético e investigar su aplastante atmósfera en busca de evidencia de una núcleo interno denso.

La sonda también buscará agua en la atmósfera de Júpiter, un criterio clave para averiguar a qué distancia del Sol se formó el gigante gaseoso.

La importancia de Juno

Juno es la segunda sonda espacial colocada en órbita alrededor de Júpiter luego de que la nave Galileo de la NASA pasó ocho años recabando datos sobre la topografía del planeta y sus numerosas lunas.

Los astrónomos creen que Júpiter pudo haber sido el primer planeta que se formó, y se cree que tiene las claves para entender los orígenes de nuestro sistema solar.

La información permitirá precisar la cantidad de agua que contiene y confirmar o refutar la posible presencia de un núcleo rocoso, lo que podría revelar cuando se formó Júpiter y proporcionar pistas sobre la formación de otros planetas.

Juno indagará el origen de elementos críticos como helio e hidrógeno, y compuestos como agua y metano.

Se espera información esencial para saber cómo se formó la Tierra, el Sistema Solar e incluso la vida en la forma como la conocemos, indicaron los expertos de la NASA.

Datos curiosos sobre Júpiter

  • Júpiter es 11 veces más ancho que la Tierra y 300 veces más masivo.
  • Un año en Júpiter son 12 años de la Tierra, pero un día de ese planeta son 10 horas en el nuestro.
  • Bajo presión, el hidrógeno se convierte en un fluido conductor de electricidad.
  • Este hidrógeno metálico puede ser la fuente del campo magnético.
  • La mayor parte de las nubes en la parte de arriba tienen amoníaco y ácido sulfhídrico.
  • Las rayas de Júpiter fueron creadas por fuertes vientos que van de este a oeste.
  • La Gran Mancha Roja es un torbellino de una tormenta gigante que es dos veces el ancho de la Tierra.
  • La conquista de Júpiter inicio este lunes con la inserción de Juno a la órbita, en una elíptica grande que le llevará 53 días en completar.
  • A mediados de octubre habrá una segunda “frenada” para reducir la órbita a 14 días.
  • Durante las 37 órbitas que llevará a cabo en total, Juno no pasará en ningún momento por la sombra de Júpiter, una medida necesaria para evitar una pérdida de potencia eléctrica y un contraste excesivo en las temperaturas. En principio cada órbita debería ser idéntica a la anterior, pero Júpiter no es una esfera perfecta y está achatado por los polos. Esto provoca una precesión de la órbita, es decir, Juno pasará cerca de Júpiter en una posición distinta en cada ocasión.
  • Es aquí cuando realmente empezará a descubrir los secretos del gigante.
  • La misión Juno terminará el 20 de febrero de 2018, cuando se espera que la sonda se estrelle contra Júpiter.
  • Lockheed Martin Space Systems en Denver construyó la sonda espacial.

Relacionadas

Comentarios