Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Por qué el dinero de ‘El Chapo’ se lo quedará el gobierno de EU

Un acuerdo de colaboración podría permitir que el gobierno estadounidense se quede con 16 mil millones de dólares de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, que fueron incautados al ser extraditado a Estados Unidos.

07-02-2017, 12:59:41 PM
Reuters.

El gobierno de Estados Unidos podría quedarse 16 mil millones de dólares incautados en cuentas y bienes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, al ser extraditado a Estados Unidos Unidos.

Al menos, siete estados del vecino país del norte buscan solicitar estos bienes que, a través del convenio de colaboración entre ambos países, podrían ser reclamados.

Esta medida ha sido duramente cuestionada por lesgisladores mexicanos al considerarla como “injusta”.

Uno de ellos es Federico Döring, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien ha dicho que la administración del presidente Enrique Peña Nieto incumplió con su parte del trato, pues “juro ante la ley que negociaría los bienes del capo y falló a su palabra”.

Sobre si México tiene derecho a quedarse con una parte de los recursos que se obtengan de ‘El Chapo’, el legislador explicó en entrevista con Sergio Sarmiento para el programa La Red que lo tiene, pero no existe ningún mando que lo obligue.

“Tiene derecho, pero es discrecional, no existe ningún mandato legal que obligue al gobierno a pelear el dinero. Existe un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través del Departamento de Estado y el gobierno mexicano, la PGR, que se llama ‘Sharing Agreement’, que se usó en un par de ocasiones, a través del cual se condiciona la extradición de cualquier narcotraficante a que se aplique el convenio”, comentó en la entrevista.

Asimismo, dijo que por ley todo lo que se recupere de “labores ilícitas se tiene que destinar a combatir adicciones, a capacitar y formar al Poder Judicial, fundamentalmente a lo que fue la transición al sistema oral acusatorio, y a equipar a las policías con mejor armamento y tecnología”.

Döring dijo que la responsabilidad recae en Luis Videgarray, secretario de Relaciones Exteriores, ya que no se reclamaron los bienes antes de ser extraditado a Estados Unidos.

“Ahora que ya está ‘El Chapo’ allá pelearlo va a ser muy complicado, porque ya está sujeto a la jurisdicción de allá. Si ‘El Chapo’ llega a un acuerdo con la justicia estadounidense, será un acuerdo sólo entre él y la justicia estadounidense y nos habremos quedado fuera.”

Por ahora, el panista dijo que presentará una reforma a la Ley de Extradiciones para que “si el canciller en turno concede una extradición sin pelear el dinero compartido para el gobierno mexicano, sea causal de destitución inmediata y de responsabilidad administrativa”.

Relacionadas

Comentarios