ActualidadPara Entender

Por qué a Leonardo DiCaprio le preocupa la vaquita marina

Leonardo DiCaprio pidió al presidente Enrique Peña Nieto salvar de la extinción a la vaquita marina. Una curiosa petición que ha despertado el interés de miles de usuarios en las redes sociales.

12-05-2017, 11:16:14 AM

Leonardo DiCaprio hizo un llamado al presidente de México para salvar a la vaquita marina de la extinción. El ganador del Oscar publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de la especie acompañada de un contundente mensaje: “El miembro más pequeño de la familia marsopa es el mamífero marino más amenazado del mundo”, escribió al hacer alusión que las prácticas de pesca ilegal han generado el dramático descenso de la población de la vaquita.

“Menos de 30 vaquitas podrían quedar en la naturaleza y sin acción inmediata, enfrentan una inminente extinción”, añadió en la publicación el gran defensor del medio ambiente.

En este sentido, el también protagonista de Titanic pidió a los usuarios de la red social sumarse a los esfuerzos de World Wildlife (WWF), la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, para que “el presidente Peña Nieto de México sepa que exigimos acciones para proteger hoy a la vaquita“.

La respuesta del presidente

Después de que al actor hiciera público el mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a través de su cuenta personal de Twitter.

El mandatario escribió en inglés que acogía la invitación y preocupación de DiCaprio por salvar a la especie.

“México ha enfocado todos sus esfuerzos en prevenir la extinción de esta especie”, aseguró Peña Nieto y añadió que desde febrero de 2015 se ha eliminado la pesca de camarón y a escala, una de las principales razones de su muerte, lo que se estableció una veda de dos años en la zona.

Asimismo, dijo, que su administración “está haciendo un gran esfuerzo, haciendo lo que se debió haber hecho hace décadas atrás para salvar a la vaquita marina”.

¿Por qué está en peligro de extinción?

La vaquita marina (Phocoena sinus) es un mamífero propio y exclusivo del también denominado Mar de Cortés y se encuentra en peligro de extinción, con una población estimada en menos de 60 individuos, detalla la Semarnat en un comunicado.

La principal causa de su muerte es la pesca ilegal de totoaba, para la cual se utilizan las redes agalleras o de enmalle.

“El buche de totoaba se vende en hasta 8,000 dólares por kilo en el mercado negro de China, donde erróneamente se le atribuyen propiedades afrodisiacas”, asegura Semarnat.

Desde 2005, el gobierno mexicano emprendió medidas de conservación tales como el establecimiento del Área de Refugio de la Vaquita para su Protección y el Programa de Protección dentro del Área de Refugio de esta especie marina, ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la demanda de buche de totoaba en el mercado de China sigue ejerciendo presión sobre este mamífero.

Relacionadas

Comentarios