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Por esta razón los mexicanos triplicaron su consumo de cigarros

Los cigarros con cápsulas de sabores hicieron que los mexicanos aumentaran las ventas de la industria casi 30% el año pasado, a pesar de los impuestos extra que tuvieron que pagar por cada cajetilla.

06-04-2017, 1:15:55 PM
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Es probable los has probado en sus diferentes presentaciones, sabores y marcas, con “bolita” sencilla o doble, porque los cigarros con cápsulas de sabores fueron un éxito de ventas para las tabacaleras el año pasado.

El repunte de ventas casi llegó al 30 por ciento, al cerrar en 2016 con un aumento del 29.5 por ciento gracias a sus mayores consumidores, jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años, a quienes no les importó pagar el incremento del 3.4 por ciento del precio en la cajetilla.

Hay más. Un estudio publicado en la revista Tobacco Control analizó el consumo y las percepciones de fumadores de cigarros con cápsulas de sabor en el filtro, quienes creen que este producto es más elegante y menos dañino que los regulares.

Somos un mercado importante para las tabacaleras, ya que en 2011 ingresó al país las cápsulas de sabor, incluso un año antes que en otras naciones, como Australia. Está comprobado que el sabor a mentol o dulce facilita la adicción a una sustancia.

Por ello, en 2016 cerró con 2.6 millones de cajetillas vendidas, en comparación a los 2 millones de un año atrás, cifras que calculó el periódico El Financiero con base en los datos de la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera del Inegi.

En 2013 descendió el consumo de cigarro casi un 40 por ciento, aunque para el siguiente año el consumo ha subido a ritmos constantes. Ni siquiera la entrada en vigor de la Ley Antitabaco modificó de manera significativa el hábito de fumar tabaco.

En otros países, como Estados Unidos, la tendencia de los consumidores apunta a que tres cuartas partes de los adultos fumadores con más de 36 años se encuentran en condiciones de desventaja, como ingresos bajos, sin estudios universitarios, carecen de seguro médico o tienen alguna discapacidad.

El hábito de fumar entre los estadounidenses va a la baja, al menos, eso demostró el estudio de Arnold Levinson, profesor asociado de salud comunitaria y mental en el Campus Médico de Anschutz de la Universidad de Colorado.

El artículo, publicado en la revista Journal of Health Care for the Poor and Underserved, reveló que los esfuerzos de salud pública en los últimos años ayudaron a reducir la tasa de tabaquismo en más de la mitad de la población.

Sin embargo, plantea que en la sociedad norteamericana aún falta cambiar las estrategias para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, ya que el método que funcionó para la mitad de la sociedad más privilegiada no ayudó del todo a la otra mitad.

Texto publicado originalmente en Cultura Colectiva.

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