Estilo de VidaHistorias

Pop up art, nueva tendencia de exhibición

Te invitamos a conocer este movimiento de la Gran Manzana que se aprovecha de la crisis inmobiliaria para crear nuevos espacios para el arte.

11-07-2010, 5:00:00 PM
Pop up art, nueva tendencia de exhibición
Estilo Hoy

Los artistas encontraron en los locales vacantes y edificios en venta que dejó la crisis inmobiliaria en Nueva York, un nuevo lugar para exponer sus obras, sin que esto les cueste un solo dólar.


El fenómeno ya tiene nombre: las galerías surgidas a su calor se conocen como Pop-up Galleries y también varios promotores. Empresas como Chashama, No Longer Empty, y Smatspaces se encargan de contactar a propietarios dispuestos a ceder sus inmuebles a artistas ávidos por exponer su obra.


Las muestras pueden montarse en dos tipos de espacios: los locales vacíos y los condominios a la venta. En este último caso, Manon Slome, fundadora de No Longer Empty, cuenta que esta iniciativa “convoca a cientos y cientos de personas, logrando más de lo que cualquier publicidad conseguiría”. Es decir que los vendedores obtienen un beneficio claro: a más visitas, mayores son las oportunidades de venta. Además, según Slome, una exhibición de este tipo “permite mostrar el edificio en todo su esplendor, ya que le da vida a un espacio que de otra forma estaría vacío”.


Exponer en un escaparate difiere de hacerlo en una galería, porque hace necesario incorporar elementos específicos del lugar, lo cual es un desafío”, señala el artista neoyorkino Maxwell Langhurst, quien junto a Ellery Widener Samson, expone Archaic Cycles, en el escaparate de un local ubicado en el cruce de la calle 33 y la Avenida Lexington.


La pregunta que ronda la escena es qué pasará una vez que la crisis finalice y el mercado inmobiliario se fortalezca. Samson cree que “los propietarios que están comprometidos con el arte, continuarán cediendo sus propiedades más allá del estado en que se encuentre el mercado inmobiliario”. Para Slome, el fenómeno es ajeno a la crisis, ya que “se trata de una nueva forma de arte público, que propone un acercamiento distinto al de las galerías tradicionales. Estamos ante un nuevo paradigma en la manera de exhibir arte”.

Relacionadas

Comentarios