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¿El fenómeno de Pokémon Go salvará a Nintendo?

Nintendo vive grandes días tras el lanzamiento de Pokémon Go: ha roto varios récords de descargas y tuvo su mejor día en los mercados financieros, sin embargo, ¿será suficiente para devolverle su brillo a la empresa?

11-07-2016, 5:05:39 PM
¿El fenómeno de Pokémon Go salvará a Nintendo?
Rocío Camarena Muñoz

El pasado 6 de julio fue un gran día para los fanáticos de Pokémon uno de los más importantes para Nintendo. Ese día se presentó la aplicación gratuita de Pokémon Go en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que se encuentra en una posición privilegiada en el mercado de los teléfonos móviles.

El juego, desarrollado para Android y eventualmente para IOS, trata acerca de cómo el usuario se convierte en un maestro Pokémon y camina a través de las calles de su ciudad atrapando a los personajes como en la serie de televisión y los videojuegos de las consolas, con la diferencia de que se lleva a cabo a través de la cámara del móvil y puedes encontrarlos en diferentes lugares, desde la habitación de una casa hasta en un campo alejado. 

Hasta hace unos años, Nintendo había sido la marca líder en el mercado de videojuegos, sin embargo, sus competidores Play Station, de Sony, y Xbox, de Microsoft, fueron ganando seguidores, y en 2012, Nintendo se enfrentó a su más grande fracaso: la WiiU. Mientras Sony alcanzó a vender con su Play Station 4 más de 40 millones de dispositivos en el mundo y Xbox One poco más de 20 millones, Nintendo apenas comercializó, hasta este 2016, 13 millones, es decir, 87 millones de consolas menos de las que vendió su Wii.

Fueron tan malos sus resultados, que inclusive el diario nipón Nikkei reveló que la compañía había decidido para finales de este año cesar su producción y cortar el lanzamiento de nuevos videojuegos para su catálogo. La decisión de la compañía habría sido tomada luego de que los beneficios de Nintendo se derrumbaran un 60% al cierre del último año fiscal.

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Buenas y malas noticias para Nintendo

Actualmente, el número de usuarios del juego de realidad aumentada, capitalizó ya 7,500 millones de dólares para Nintendo, aumentó el 25% de su costo en la bolsa en un solo día y superó el tiempo que pasan los usuarios en Whatsapp, Instagram y Snapchat con 43 minutos al día.

Con su primera incursión en los juegos para móviles, en tan sólo 2 días se registró en Estados Unidos a más del 5% de los usuarios de Android con la descarga de la aplicación en sus teléfonos.

Tras el lanzamiento de Pokémon Go, el valor de las acciones incrementó en tres días un 40% en la bolsa de Tokyo, según David Ingles, reportero de la sección de mercado de Bloomberg Television en Hong Kong. Desde el inicio de su cotización en la bolsa de valores en 1983, ésta ha sido su mayor subida en el valor de sus acciones.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, la aplicación no dará por el momento impulso a la empresa fundada por Fusajiro Yamauchi con el 30% de las ganancias, esto debido a que la aplicación es gratuita y solamente se llevan a cabo pequeñas microtransacciones dentro de la historia del juego; además, no es un desarrollo exclusivo ni al 100% de Nintendo ya que también participaron Niantic y Pokémon Company.

Para que la aplicación tenga un gran impacto en Nintendo deberá generar una ganancia de entre 140 y 196 millones de dólares mensuales. Mia Nagasaka, analista de Morgan Stanley, estima que la ganancia de la aplicación fue entre 3.9 y 4.9 mdd en el primer día de su lanzamiento.

Pokémon Go, el juego más descargado en menos tiempo en la historia de Android y IOS según la data de App Anie, tiene potencial ya que es una de las franquicias más queridas en el mundo de los videojuegos, sin embargo, tendrá que lograr mantener el interés de los usuarios a largo plazo.

En este momento, su lanzamiento para otros países del mundo se encuentra pausado para no sobrecargarla y mantener una buena experiencia para los usuarios que forman parte de ella.

Aunque algunos han nombrado a la aplicación como el potencial salvador de la empresa que ha tenido menos brillo en la última generación de guerra de las consolas, puede que no genere mucho dinero en efectivo para Nintendo, lo que sí es que deja ver que se encuentra en mejor posición que sus competidores para dominar este mercado.

Analistas prevén que el uso de la aplicación incrementará mucho más durante las vacaciones de verano, fecha estratégica para su lanzamiento.

Las 3 metas de Pokémon Go para Niantic

La empresa desarrolladora de la aplicación y en la cual Nintendo invirtió, estableció tres objetivos principales, de acuerdo con John Hanke, CEO de Niantic: ser una aplicación fitness, ya que todo el tiempo mantiene a los usuarios en constante movimiento para encontrar a los personajes; conocer la ciudad a través de tus ojos, ya que lleva a los usuarios a conocer las diferentes calles y lugares cercanos de donde se encuentra normalmente desarrollando sus actividades diarias; y “romper el hielo” entre los usuarios, pues genera una interacción para intercambiar personajes.

¿Podrá esta nueva aplicación mejorar el futuro de Nintendo y seguir con las innovaciones en los videojuegos? 

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