LiteraturaLo Último

Poeta Eduardo Lizalde recibe Premio Carlos Fuentes

El galardón fue concedido al 'Tigre' por ser el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española.

29-05-2017, 9:20:28 PM
Eduardo-Lizalde
Notimex.

Carlos Fuentes (1928-2012), fue desde su presencia juvenil en México, un personaje imprescindible y sorprendente, afirmó el poeta Eduardo Lizalde (1929) al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, Lizalde tomó la palabra para agradecer el citado galardón que lleva el nombre de quien fuera uno de los escritores más importantes del siglo XX, al tiempo que hizo un repaso por la obra del autor fallecido en 2012.

Visiblemente emocionado, el llamado ‘Tigre’ hizo mención de algunas de las obras más emblemáticas de Fuentes como La región más transparente, cuyo título dijo, “está inspirado en un epígrafe que Alfonso Reyes había escrito en un viejo libro sobre América y el mundo mexicano: viajero, haz llegado a la región más transparente del aire”.

Mencionó que, a la edad de 28 años de edad, Fuentes publicó dicha novela, de que Octavio Paz escribió un comentario en 1967, de esa edición y los siguientes libros del autor; también destacó que dicha novela fue censurada años más tarde en España.

El escritor, poeta, académico y actual director de la Biblioteca de México recordó que el primer libro de cuentos de Fuentes fue Los días enmascarados, que publicó en su colección Juan José Arreola y a la que catalogó como “una obra magnifica y vital cuando apenas Fuentes cumplía 24 años y que ya se diferencia de la de sus predecesores”.

Lizalde se refirió además a otras de las obras de Fuentes, Cantar de ciegos, publicada en 1964 y que no eran más que una serie de relatos; así como Los días enmascarados que salió a la luz en 1954.

El autor de obras como El Tigre en la Casa, aclaró que solo detrás de Octavio Paz, Carlos Fuentes como prosista y narrador, fue el que alcanzó en el siglo XX un reconocimiento de semejantes proporciones.

Indicó que años después, continuaron publicándose textos y opiniones críticas en México, Latinoamérica y el mundo, sobre la primera novela de Fuentes, La región más transparente.

“Y hay que decir que las páginas escritas sobre toda su obra en varias lenguas, ocuparía un espacio en un número de páginas, mucho mayores que los varios miles de cuartillas de su obra y que al hacer aquí un comentario de todo lo publicado de este autor, sería imposible e innecesario, siendo que las más ilustres plumas del mundo han consumado con creces y escenarios”, dijo.

En esta ocasión, se concedió el premio a Lizalde por ser “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

Según el acta, su obra El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones.

Además, su obra poética completa está recogida bajo el título Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica Autobiografía de un fracaso que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud.

El jurado estuvo integrado por el escritor Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 del reconocimiento; el poeta Jaime Labastida, como director de la Academia Mexicana de la Lengua, y Juan Luis Cebrián, por la Real Academia Española.

También participaron los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

A la ceremonia se dieron cita integrantes de la comunidad cultural como el escritor Felipe Garrido; el historiador Javier Garcíadiego; el chelista Carlos Prieto; el poeta Jaime Labastida; la escritora Silvia Molina y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Relacionadas

Comentarios