ActualidadHistorias

¿Podría Trump quedar fuera de la elección presidencial?

La regla nueve del Comité Nacional Republicano se refiere a la posible forma de sustituir a un candidato presidencial. Algo jamás visto en la historia de EU.

04-08-2016, 12:33:11 PM
¿Podría Trump quedar fuera de la elección presidencial?
Altonivel con información de Reuters

Tal vez no todo está dicho en la campaña presidencial de Estados Unidos (EU). La candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano podría encontrarse en entredicho frente a la crítica de los grupos republicanos y el uso de un artículo que podría sacar al empresario de la contienda electoral.

La regla nueve del Comité Nacional Republicano se refiere a la posible forma de sustituir a un candidato presidencial en caso de “muerte, dimisión o de otra manera”. Una regla jamás utilizada y que podría cambiar, por primera vez, a un candidato a la presidencia de la Unión Americana.

Grupos de republicanos ricos y que están disconformes con Donald Trump trabajan discretamente para convencer a sus pares de unirse a ellos en respaldar la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, dijeron a Reuters varias personas implicadas en ese esfuerzo.

Esos republicanos buscan fondos y apoyo de sus compañeros de partido que estén desilusionados de Trump, su candidato para la elección presidencial estadounidense del 8 de noviembre. Algunos han recibido el apoyo de Clinton y de miembros del equipo de campaña de la ex secretaria de Estado.

“No sería capaz de mirar a la cara a mis nietos si votara por Trump”, confesó Dan Webb, ex fiscal federal que se describe a sí mismo como “republicano por décadas”, pero que ahora trabaja para convencer a destacados empresarios republicanos en Chicago de apoyar a Clinton.

Trump, un magnate inmobiliario de Nueva York en su primera postulación a un cargo público, inquieta a los republicanos tradicionales por sus encendidas declaraciones sobre las mujeres, los mexicanos, los musulmanes y los veteranos de guerra, entre otros temas y grupos.

Entre los grupos formados para apoyar a la demócrata están “Republicans for Her 2016”, dirigido por el cabildero republicano Craig Snyder; una organización llamada “R4C16”, encabezada por John Stubbs y Ricardo Reyes, quienes trabajaron en el Gobierno de George W. Bush; y “Republican Women for Hillary”, codirigido por Jennifer Pierotti Lim, funcionaria de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Queríamos salir y ser la voz de los republicanos que desconfían de Trump y a quienes les complica apoyar públicamente a Hillary”, declaró Pierotti Lim, quien se presentó en la Convención Nacional Demócrata por invitación del equipo de Clinton.

Jim Cicconi, quien perteneció a los equipos de la Casa Blanca de los ex presidentes Reagan y George H.W. y republicano por muchos años, dijo que hizo pública su decisión de apoyar a la demócrata para “alentar a otros en mi situación a hacer lo mismo”.

Pero si bien algunos grandes nombres dudan en respaldar a Trump, en el último mes el candidato ha juntado millones de dólares en montos aportados por pequeños donantes, que elevan su total a más de 80 millones de dólares, contra los cerca de 90 millones que recaudó Clinton en el mismo período.

La portavoz de Trump, Hope Hicks, declinó a formular comentarios y el portavoz de Clinton, Jesse Ferguson, dijo que los líderes empresariales están respaldando a la demócrata debido a su plan económico y porque “no se puede confiar en Trump para que lidere nuestra economía”

El jefe republicano está molesto

La campaña a la Casa Blanca del republicano Donald Trumpse complicó este miércoles, con un jefe del partido furioso por las críticas del candidato a la familia de un soldado muerto en combate y por su negativa a apoyar la reelección del presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Trump arremetió el martes contra los críticos del liderazgo republicano por su disputa pública con los padres de un capitán estadounidense musulmán que murió en Irak. Asimismo, en una revuelta contra el partido, negó su respaldo a las campañas de reelección de Ryan y del senador John McCain.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, criticó a Trump por su negativa a apoyar a Ryan, el republicano electo más importante, y por su manejo de la polémica con la familia Khan, dijeron dos fuentes republicanas.

Priebus es el dirigente republicano que más ha hecho por acercar a Trump al partido pese a la etiqueta de independiente. Trump, que no se había presentado nunca a un cargo público, rompió con la ortodoxia del partido al batir a 16 rivales para convertirse en el candidato presidencial para la elección del 8 de noviembre.

Antes de la celebración de la Convención Nacional Republicana el mes pasado, la dirigencia intentó unir al fracturado partido detrás del empresario neoyorquino.

Trump, que realizó sus comentarios sobre Ryan y McCain en una entrevista con el diario The Washington Post, minimizó el creciente descontento en el interior del partido.

“Hay gran unidad en mi campaña, quizá más que nunca antes. Quiero agradecer a todos por su tremendo apoyo. ¡Venzamos a la deshonesta H!”, escribió por Twitter el miércoles por la mañana en referencia a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Su compañero de fórmula como aspirante a vicepresidente, Mike Pence, sí mostró su apoyo a Ryan el miércoles en una entrevista con Fox News.

El jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, buscó reforzar el mensaje, asegurando a Fox News Channel que la campaña está avanzando en una dirección positiva y que el candidato en persona está en control de la situación. “La campaña está en muy buena forma. Estamos organizados. Estamos avanzando”, comentó.

No obstante, una fuente republicana dijo que Manafort está luchando para conseguir que el candidato vuelva al mensaje.

La siempre caótica campaña de Trump se ha visto agitada por turbulencias en los últimos días. El lunes despidió a un destacado asesor, Ed Brookover, quien fue contratado para servir de enlace entre la campaña y el Comité Nacional Republicano.

Muchos líderes republicanos, como Ryan y McCain, criticaron los ataques de Trump contra la familia Khan. Varios medios informaron el miércoles que el candidato rechazó los consejos de su equipo para que abandone la disputa.

Relacionadas

Comentarios