HistoriasPolítica y Sociedad

El plan de Margarita Zavala para ser presidenta de México

Margarita Zavala describe cuál es su proyecto en caso de convertirse en presidenta de México

28-11-2016, 5:01:37 PM

GUADALAJARA, Jalisco. Ella no lo recuerda de forma exacta, pero su familia dice que aspiró a ser presidenta de México desde que era niña. Lo que Margarita Ester Zavala Gómez del Campo sí recuerda, es que quería ser abogada y participar en la política.

“Era clarísimo que yo quería estar en la política, tomar decisiones, era clarísimo y, eso sí, desde chica veía los informes presidenciales, estaba muy chica, era la rara que seguía el tema político”, dice en entrevista con Alto Nivel.

Con esta convicción, el 12 de junio del 2015 anunció a través de un video su interés por ser la primera mujer presidenta de México, aunque antes tiene que conseguir la nominación por su partido, el conservador Acción Nacional (PAN).

¿Pero si no obtiene la candidatura del PAN a la presidencia se iría por la vía independiente? “Voy a ser candidata del PAN a la presidencia de la república”, responde directa y sin titubeos.

Un reto distinto al de Felipe Calderón

Margarita Zavala argumenta que quiere ser presidenta de México porque es una manera de devolver lo que ha recibido, también porque nació y creció en ambientes cercanos a la política –su papá fue candidato por el PAN a diputado federal- y además porque dice, el país está en peores condiciones de cómo lo dejó su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

“Con el tiempo uno va haciendo el diagnóstico y las cosas no andan bien, empezaron a estar mal; también la experiencia que tengo me permite darme cuenta que las cosas van a empeorar”, señala.

La aspirante presidencial toma la entrevista en el segundo día de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro, que inició el sábado en Guadalajara. Zavala presentó aquí su autobiografía “Margarita mi historia”, un libro que escribió porque dice, “las figuras públicas deben mostrar quiénes son”.

A lo largo de 187 páginas editadas por Grijalbo, Zavala narra con anécdotas y en primera persona, pasajes de su infancia en su natal Ciudad de México, los orígenes de su familia, su educación académica, su noviazgo y posterior matrimonio con Felipe Calderón, el nacimiento de sus hijos y su carrera política.

“Fui una joven relajienta, pero nada del otro mundo; me gustaba la fiesta pero no los antros”, escribe en el mismo capítulo donde narra que conoció al joven Felipe Calderón en una convención panista donde lo felicitaron por ganar un concurso de oratoria.

Margarita no detalla las diferencias de estilo en política que tiene con Calderón, aunque argumenta que el país es distinto del que le tocó gobernar a su esposo. “Yo sé que México tiene que actuar muy distinto a como estuviera actuando en el 2006… él es parte de mi vida en mi familia, es una fortaleza que conozca mucho a México, pero son retos muy distintos con convicciones parecidas, con principios vividos desde una clase media a la que pertenecemos los dos”, dice.

Aunque no profundiza en los detalles, la hoy aspirante a la presidencia de México, también comparte algunos pasajes de su paso por “Los Pinos” y los contratiempos que ha tenido al interior de su partido por obtener algunos espacios.

La entrevista sobre su libro se desarrolla en un hotel de la ciudad. Llega puntual, impecablemente vestida y con su inseparable accesorio que marcó su estilo cuando fue primera dama: un rebozo, en esta ocasión en tono morado. Solo un par de personas la acompañan y un discreto equipo de seguridad.

Margarita sonríe con facilidad durante la charla, pero también a la gente que la saluda. Tiene una estatura por arriba del promedio de las mujeres mexicanas –dice en su libro que jugó basquetbol en su juventud-, su voz tiende a sonidos graves y pronuncia con claridad cada palabra.

Su tono y actitud cambian, sin embargo, cuando habla de sus proyectos de gobierno, los jóvenes, las mujeres, y el emprendimiento; deja entrever que son temas que le apasionan.

Dice que su proyecto para los jóvenes tienen que ver con quitar obstáculos para que puedan emprender y crear negocios. Aclara que este principio aplica también para los otros sectores de la sociedad que quieren emprender, en cualquier ámbito, incluidos la ciencia y el arte.

“El estado de derecho es fundamental, para los jóvenes así visto puede ser algo muy etéreo, para la autoridad no, para quien es autoridad le tiene que quedar muy claro que el objetivo de la seguridad de los ciudadanos al poner una empresa, al caminar por las calles, al ir a una escuela, al crear una obra de arte, es fundamental para que podamos crecer”.

Cómo enfrentar a Donald Trump

De ganar la presidencia de México, Zavala tendría como su homólogo en Estados Unidos al magnate Donald Trump. “Frente a Trump tiene que haber negociación, tiene que haber firmeza y tiene que haber respeto, no sumisión ni inmovilidad, ni indiferencia, es el país vecino con el que tenemos una gran cantidad de relaciones comerciales de relaciones humanas y de relaciones culturales. México perfectamente puede mostrarle a Estados Unidos qué es lo que tiene que hacer, con toda la serenidad pero con toda la firmeza que se puede tener desde México”, responde.

Sobre Peña Nieto, asegura que dejará la evaluación de su administración al escrutinio público, aunque no pierde oportunidad de opinar que el Estado de Derecho, el crecimiento económico, la inseguridad, la impunidad y el combate a la corrupción “están mal”.

En un juego de palabras que responde con rapidez, la exprimera dama de México defiende y hace suya la postura que su partido ha mantenido contra la legalización del aborto en México. De la marihuana dice que es un tema que requiere discutirse con amplitud, aunque advierte que en principio está en contra.

El camino para llegar a la presidencia aún es largo y con varios procesos internos en los que su partido ya demostró que no tiene la intención de darle la candidatura de manera sencilla.

El año pasado, Zavala intentó regresar al Congreso de la Unión, pero su partido no le ayudó, ahora tendrá que pelearle la candidatura del blanquiazul a por lo menos dos claros aspirantes a la misma posición: Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

En la encuesta nacional trimestral Buendía& Lerdo publicada por El Universal el 7 de noviembre, Margarita Zavala se encuentra en el primer lugar de las preferencias.

Si hoy fueran las elecciones, Zavala encabeza las preferencias de voto con 30%; seguida de Andrés Manuel López Obrador con 25%; Osorio Chong con 16%; Miguel Ángel Mancera con 6% y Jaime Rodríguez Calderón con 5%.

Si se pone a Margarita Zavala vs. Osorio Chong, la panista ganaría con 58% de las preferencias, sobre 27% de las del priísta. En el caso de Zavala vs. López Obrador, la panista ganaría con 53% de las preferencias, por encima del tabasqueño que tuvo 37%, de acuerdo con los datos de esta encuesta.

Relacionadas

Comentarios