A FondoPolítica y Sociedad

El plan de Kumamoto para que los políticos trabajen por la gente

El diputado de 27 años acaba de lograr una gran victoria en Jalisco, tras reducir los recursos a los partidos. Ahora quiere ver esta ley aprobada a nivel nacional, y esta es su estrategia.

07-06-2017, 6:30:16 AM
pedro kumamoto
Especial.

En una breve pausa de receso en la sesión del pleno del Congreso del Estado de Jalisco, el diputado local Pedro Kumamoto se toma unos minutos para recibir una llamada y conversar con Alto Nivel. Apenas se presenta y no tarda en excusarse por dar tan pocos minutos de entrevista.

“Han llamado de imprevisto a sesión y hay que seguir trabajando”, dice mientras se traslada de un salón a otro.

Con apenas 27 años, este joven legislador de Zapopan ya ha visto un importante éxito en su carrera legislativa. El pasado 1 de junio por la madrugada, el congreso de Jalisco votó a favor la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, con hashtag, dada su popularidad en redes sociales y que fue uno de los impulsores de su aprobación.

“Vemos con mucha felicidad su aprobación, que las personas abrazaron e hicieron suya esta iniciativa para apoyarla y que la constituyó como una alternativa a la situación que se vive en torno a los partidos”, destaca.

En Jalisco ya se aprobó: Los partidos tendrán hasta 60% menos dinero

Reducción a todos los partidos

Con esta ley, Kumamoto explica que los partidos verán una disminución de por lo menos 50 por ciento de su presupuesto en años electorales y en años no electorales de hasta 65 por ciento, dependiendo del total se votación total emitida. Si menos de la mitad del padrón vota, esa misma proporción corresponderá de presupuesto, lo que propicia que los partidos “hagan su chamba”.

“Aunque a los partidos no les gustó este tema y tampoco en San Lázaro, aquí nosotros nos pusimos de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa”, comenta, luego de pasar varios meses trabajando con legisladores de partidos en Jalisco y con el propio gobernador.

Su plan, a partir de ahora, es llevar esta iniciativa a nivel nacional, pero por cuestiones legales y debido al calendario electoral, Kumamoto tendrá que tomar el “camino largo”, es decir, promoverla primero en congresos locales donde no haya elecciones en 2018, ya que el calendario electoral para estos comicios empieza en tres meses.

“Esto no nos hace renunciar a la idea de que el proyecto se retome regresando de las elecciones, además de impulsar candidaturas al Congreso de la Unión para que esta sea una iniciativa que sea llevada a cabo”, señala.

“Sí cansa, es un proceso tardado, pero mi abuela lo sintetiza muy bien. ‘Las cosas que valen la pena toman su tiempo'”, comenta.

Está estrategia podría llevarle por lo menos cuatro años de ejecución  para que el proyecto #SinVotoNoHayDinero tenga cabida a nivel nacional. Mientras tanto, Kumamoto podría buscar su aprobación en congresos locales, pero no será hasta que el Congreso de la Unión desahogue la petición, que está pueda ser discutida como iniciativa de ley a nivel federal.

¿Kumamoto presidente?

No son pocos los comentarios de amigos y simpatizantes que han sugerido al joven de Zapopan a que se postule a la presidencia en 2018. O en 2024. O que se postule a la gubernatura de Jalisco, por lo menos.

Pero esto no está en los planes del actual diputado independiente, quien al momento de la elección necesitaría 35 y no 28 años. Kumamoto comenta no tener la trayectoria ni experiencia necesaria para el cargo y además confiesa que quiere regresar a estudiar una maestría, probablemente un doctorado y eventualmente retome el proyecto de un poemario que ha dejado relegado.

“Finalmente me gustará ser feliz haciendo política, no necesariamente desde las instituciones, pero tampoco fuera de ellas. Yo me imagino que puede ser desde el espacio que sea: en un comité vecinal, en un sindicato, en una ONG o en donde sea, la política es algo que me gusta mucho”, dice.

Tanto le gusta la política que mira con preocupación el proceso electoral de 2018, en el que no participará más que como observador. A Kumamoto le alarma la cantidad de actos violentos y la llamada “guerra sucia” en los estados donde se vivieron comicios el pasado domingo 4 de junio.

Por ello buscará cambiar, desde su trinchera, la manera en que se hace política y apoyará a quien en su momento pueda tener el mejor proyecto de nación.

“La política no debería ser hecha solo por hombres abogados blancos de cincuenta años de ciudad con dinero, sino hecha por todas las personas, los jóvenes, personas de tercera edad, hacia eso vamos”, dice antes de colgar el teléfono.

Las prisas lo llevan de regreso a la sesión. El Congreso lo espera para votar.

Relacionadas

Comentarios