HistoriasNegocios

El plan de Heineken para producir 500 millones de litros de cerveza en México

En el municipio de Meoqui, Chihuahua, se construye la planta donde Heineken – Cuauhtémoc Moctezuma ha invertido 100 millones de dólares y que iniciará operaciones en septiembre del próximo año.

16-12-2016, 11:36:13 AM
La planta de Heineken en Meoqui, Chihuahua dará empleo directo a 250 personas en 2017.

MEOQUI, Chihuahua. Aún guardados en su empaque original, una veintena de tanques donde se fermentará y almacenarán 500 millones de litros de cerveza lucen ya en un terreno en este municipio, donde actualmente se construye la nueva planta de Heineken – Cuauhtémoc Moctezuma.

Situada a unos 70 kilómetros al sur de la capital del estado más grande de México, la nueva planta de Heineken ya lleva poco más del 50 por ciento de avance, con una inversión hasta el momento de 100 millones de dólares de un total de 400 millones que fueron anunciados en 2015, en Los Pinos.

Hemos ejercido 100 millones de dólares, mucho del avance ha sido en la parte civil y en 2017 viene la parte fuerte”, dice Marco Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de Heineken México, quien sonríe en medio de un campo lleno de grúas y trabajadores que levantan los cimientos de la nueva planta.

El terreno, de unas 69 hectáreas luce lleno de equipo de construcción y maquinaria pesada donde cerca de 700 personas dejarán todo listo para que Heineken continúe su plan de producción y crecimiento.

Directivos y visitantes están cubiertos del polvo que levantan los trabajos de la nueva cervecería, donde de pretenden producir 5 millones de hectolitros (500 millones de litros de sus marcas principales como Tecate, Heineken, Indio, Sol, Dos Equis, Bohemia, Carta Blanca, entre otros.

Y aunque tienen el rostro y las ropas empolvadas, los representantes de la empresa con sede en Holanda se manifiestan felices de recorrer las 15 hectáreas que abarcará la nueva cervecería, porque dicen, esta es la inversión más importante para una planta en más de cien años de historia de la compañía.

“El hecho de que nos haya confiado a nosotros como mexicanos construir el proyecto más grande es algo que debemos resaltar”, dice Mascarúa.

Refrescante inversión en siete plantas

Esta inversión viene a refrescar la competencia en el mercado de las cervezas para el siguiente año. De acuerdo con datos de la compañía, México representa el mercado más grande de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, con un 17 por ciento del volumen total de producción, razón que los impulsó a hacer esta fuerte inversión.

Además, las perspectivas para este mercado en el país también crecen como espuma. Según estimaciones de la firma Euromonitor internacional, en 2020 habrá 5 millones de nuevos consumidores potenciales para llegar a un total de 90 millones de personas con edad legal para consumir estos productos.

La planta en Meoqui se suma a los seis complejos ya existentes en Tecate, Navojoa, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Orizaba. Actualmente, Heineken tiene 44 por ciento de participación de mercado por debajo de Grupo Modelo – AB InBev, quien tiene el 55 por ciento de los clientes y quien también está construyendo una nueva planta en Yucatán.

Lee también: 10 cervezas que tienes que tomar en esta temporada.

Cuidado en los detalles

Una buena cerveza se disfruta mejor cuando se cuidan los detalles a su alrededor, como la temperatura, el vaso que la contiene y los alimentos con los que se acompaña.

Para la empresa, el cuidado en los detalles de construcción de la planta es lo que marcará la diferencia al momento de producir 500 millones de litros al año. Tan sólo en los tanques de fermentación y almacenamiento se invirtieron casi 60 millones de dólares.

“Somos una empresa con 126 años de historia e invertir en su colocación es para que duren más de cien años, la calidad es importante porque estamos pensando en quedarnos mucho tiempo más”, comenta Eusebio Reynoso, líder del proyecto en Meoqui.

Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de eventualidades que han tenido que resolverse. “Traer los tanques fue todo un reto, porque traerlos 1,400 kilómetros desde Manzanillo por partes y en la vialidad, al final terminas superándolo pero esta planta representa retos logísticos”, refiere Mascarúa en entrevista.

En la construcción de este complejo se emplea a unas 3 mil personas para su construcción y que dará empleo a 250 cuando empiece a operar el siguiente año.

Reynoso destaca que actualmente 183 personas se están capacitando en algunas de las seis cervecerías para atender la operación de la maquinaría, ya que la mayor parte de la producción se hace por procesos automatizados.

“Queremos trabajar de forma local para tener un mejor impacto en la comunidad y no sólo ser una planta más”, comenta.

Con una cerveza en mano para brindar por el avance en los trabajos, los representantes de la firma cervecera dan un último recorrido entre la construcción.

Aún falta darle forma a la fachada y terminar los procesos referentes a embotellamiento y etiquetado, pero a ellos no les queda duda que esta nueva planta vendrá a refrescar el mercado más importante que tienen como compañía.

Relacionadas

Comentarios