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PF Chang’s sale de los restaurantes para llegar a los millennials

México fue el primer país en donde PF Chang’s decidió crecer fuera de Estados Unidos con su cadena de restaurantes, y ahora busca conquistar a nuevos comensales mexicanos con su categoría de congelados.

10-02-2017, 6:30:03 AM
Depositphotos.com

México es un ingrediente estratégico en la receta de internacionalización de PF Chang’s. Hace seis años, la cadena de restaurantes decidió salir de Estados Unidos y llegar al mercado mexicano como parte de su proceso de expansión. Hoy, la firma cocina un nuevo plan e introduce su línea de alimentos congelados en el país.

“México siempre ha sido un mercado sumamente interesante, ya que nos ha ido muy bien con los 23 restaurantes en el país, y pensamos que con la comida congelada no será la excepción”, asegura Genaro Pérez, vicepresidente de Marketing de PF Chang’s global.

PF Chang’s Home Menu es el nombre la marca de alimentos congelados que apareció en las tiendas estadounidenses en 2015, que a partir de octubre pasado se encuentra presente en el país.

“La idea es llevar la experiencia de PF Chang’s a los hogares mexicanos”, dice David Chávez, vicepresidente de marca de Conagra Brands, la empresa que produce, comercializa y distribuye el producto en Estados Unidos y México, líder de comida congelada en la Unión Americana, con ventas anuales por más de 18 millones de dólares.

No es casual la incursión de PF Chang’s en este rubro. La categoría de alimentos congelados en México representa 1,200 millones de dólares (mdd).

Durante el primer año de la venta de productos de PF Chang’s, el objetivo de Conagra es comercializar cinco millones de dólares.

Genaro Pérez espera que México sea el primer país de una lista de regiones en Latinoamérica en donde pueda comercializarse el producto congelado.

PF Chang’s y México

PF Chang’s vio la luz en 1993. Ese año, el primer restaurante abrió sus puertas en Scottsdale, Arizona, para ofrecer comida asiática.

Paul Fleming y Philip Chiang fueron los dos hombres que desarrollaron el concepto de platillos cocinados en sartenes wok a altas temperaturas.

En 2010, la firma de restaurantes decidió salir de la Unión Americana para abrir restaurantes en nuevos mercados. México es el primer país fuera de Estados Unidos en donde se abrieron las primeras sucursales de la cadena de comida casual.

En la actualidad, la marca cuenta con restaurantes en 23 países, lo que se traduce en un total de 284 sucursales.

Grupo Alsea, operador de conceptos como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, es la firma encargada del desarrollo de la cadena de comida oriental en México.

Ahora, el plan es que se puedan sumar nuevas recetas dentro de la oferta de PF Chang’s  en el mercado mexicano de alimentos congelado.

“Deseamos seguir expandiendo nuestra marca desde el punto de vista de restaurantes y desde el punto de vista de comida congelada con PF Chang’s Home Menu junto con Conagra”, asegura el vicepresidente de la marca a nivel global.

 

Un aliado

PFChang’s Home Menu se comercializa en Estados Unidos a través de Conagra. Conagra Brands tiene 13,000 empleados a nivel mundial, de los cuales 1,000 laboran en México.

Las marcas que resultan pilares para Conagra son ActII, Del Monte y Pam, por mencionar algunas que se comercializan en México.

Conagra cuenta con la tecnología para generar los productos que se venderán en los congeladores de las cadenas de autoservicio.

En el caso de México, el reto principal fue desarrollar una cadena de frío. El proceso para operar la tecnología en el país fue de un año.

“Tuvimos que garantizar que, desde el producto que saliera de la fábrica, se conservara la calidad, por lo que tuvimos que garantizar que al momento de cruzar Estados Unidos  llegara a los centros de distribución mantuviera la temperatura ideal”, comenta David Chávez, vicepresidente de marca de Conagra.

Chávez reconoce que hay oportunidades para crecer en el país y llegar a nuevas latitudes. “Vamos a seguir buscando oportunidades entre nuestros consumidores a través de nuestro portafolio en México y otras partes del mundo. Estamos muy contentos de expandir el negocio hacia el mercado mexicano.”

“México es el mercado más grande fuera de Estados Unidos. Tenemos 23 restaurantes y más por abrir”, dice Genaro Pérez.

Aunque la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es una preocupación de las empresas que mantienen relaciones comerciales en ambos lados de la frontera, el ejecutivo de PF Chang’s confia en que la expansión en México y Latinoamérica seguirá:

“Desde PF Chang´s, creemos que es demasiado pronto para tener una opinión. Hemos tenido mucho éxito con nuestro producto acá y no creo que la estrategia de expansión en mercados internacionales o en acuerdos como el de Conagra se detenga, y pienso que va a seguir.”

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