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Petco: la apuesta de Gigante por el ‘super’ de mascotas

Parece que ni el IVA aplicado al alimento para mascota ni el dólar caro pueden detener el crecimiento del mercado de servicios y productos para animales domésticos. Petco México nos cuenta su historia y la estrategia para crear un supermercado dirigido a este segmento.

04-07-2016, 9:55:11 PM
Petco: la apuesta de Gigante por el ‘super’ de mascotas
José Roberto Arteaga

Alejandro Ahuad Goya vivió un octubre de 2013 entre la alegría y el nerviosismo. Ese mes, el flamante director general de Petco México abrió la primera ubicación de la cadena de supermercados para mascotas en el país. Sin embargo, la sonrisa que lució en la inauguración de aquélla primera sucursal no le duró  mucho tiempo. Un nuevo impuesto en el alimento para mascotas fue el primer reto que tuvo que enfrentar la firma estadounidense en alianza con Grupo Gigante.

A partir de enero de 2014, el alimento para mascotas fue gravado con una tasa de 16 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión. Un augurio nada favorable para una tienda que basa su oferta en croquetas y otros alimentos para animal.

“Habíamos hecho mucho trabajo para que en 2013 tuviéramos nuevas marcas que fueran exclusivas y nuevos puntos de precio, siempre con la filosofía de tener más marcas premium y la mejor calidad en los alimentos para mascotas… Sufrimos un poquito en enero y febrero, ya que fue una etapa de hablar con los consumidores para explicarles la categoría de producto”, dice en entrevista con Alto Nivel Alejandro Ahuad.

Hoy, Petco ha superado el primer obstáculo que se le presentó en el mercado mexicano. Las ventas de la empresa se encuentran estables en este momento y con la expectativa de continuar el crecimiento en el número de sucursales que proyectó en un inicio.  

Este año, la cadena de supermercados para mascotas cerrará con 30 sucursales en existencia y se encuentra en línea con el objetivo inicial de abrir 50 tiendas en 2018, meta que podría lograrse antes de lo previsto.

“La gente nos ha aceptado muy bien y yo creo que vamos a continuar abriendo por toda la República Mexicana, ya que todas las plazas siguen insatisfechas y demandando más tiendas”, dice el director general de Petco México.

Las sucursales abiertas de la mano de Grupo Gigante se encuentran en Ciudad de México y otras seis entidades, y este año abrirán nuevas tiendas en Estado de México, en ciudades como Toluca y Metepec,  así como GuanajuatoNuevo León y Yucatán.

Tan sólo en 2015, el mercado de mascotas tuvo un valor de 2,008 millones de dólares (mdd), mientras que en 2016 se espera que alcance los 2,092 mdd, lo que representaría un crecimiento de 4.18 por ciento respecto al valor de hace dos años, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

“Estamos muy contentos y no nos podemos quejar. En general, estamos por arriba de las expectativas”, dice Ahuad Goya.

El siguiente paso de la compañía es implementar innovaciones tecnológicas en las tiendas de Petco e impulsar las ventas del comercio electrónico que realiza desde su página en internet. Pero los retos no terminaron con el IVA aplicado en el alimento para mascotas, ya que las fluctuaciones en el tipo de cambio le pueden jugar una mala pasada a la cadena de tiendas.

Un ‘super’ de mascotas

Esta sucursal podría parecerse a cualquier tienda de autoservicio a simple vista. Anaqueles llenos de juguetes, ropa y alimentos son recorridos por la gente en los pasillos, quienes son acompañados por perros, gatos, puercos y, en algunos casos, hasta boas con más de cinco metros de longitud. Así transcurre el día en las tiendas Petco.

“Todos los cuidados que queremos los humanos son los mismos cuidados que requieren las mascotas y en la tienda procuramos tenerlos de forma similar: hay moda, diversión y comida. Es la misma idea”, dice Alejandro Ahuad.

Alejandro llevaba muchos años trabajando en el retail, y su último puesto en Grupo Gigante se encontraba en el área de alimento, por lo que los últimos cuatro años se han convertido en una aventura por la incursión en un nuevo segmento de negocio que cada día cobra mayor popularidad entre los consumidores mexicanos.

En 1965, Petco nació en San Diego, California, y a lo largo de cinco décadas se ha convertido en una las cadenas  especializadas en mascotas más grandes de Estados Unidos. En la actualidad, la firma cuenta con más de 950 tiendas a lo largo del vecino país del norte.

La llegada de Petco al país se da después de que el 24 de enero de 2013 se anunció la alianza con Grupo Gigante, el cual operó hasta 2007 las tiendas de supermercado Gigante y ahora cuenta con conceptos Office Depot, Radio Shack, Toks, Gigante Grupo Inmobiliario, por mencionar algunos.

“La experiencia, sistemas y gran posicionamiento de mercado de Petco, así como su capacidad de compra y diversificación, sumado a la larga trayectoria de Grupo Gigante en el sector retail en México, permiten vislumbrar un posicionamiento muy rápido y un negocio con gran éxito”, dice el comunicado de Grupo Gigante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que da a conocer la alianza.

“Llegamos en un buen momento y nos han aceptado muy bien. Se nota que la gente necesitaba algo como esto y que la gente quería este tipo de experiencias”, comenta el directivo.

La empresa mexicana y la estadounidense no es tan dando pasos a ciegas. Para 2018, el mercado de alimentos y productos para mascotas podría alcanzar un valor de 2,888 mdd, lo que representa un incremento de 103 por ciento si se le compara con los 1,417 mdd que valía el mercado en 2011, de acuerdo con Eurmonitor International.

“Aunque los minoristas de comestibles tradicionales aún representan el canal de distribución más importante para el cuidado de mascotas, los formatos de distribución alternativos son cada vez más importantes. Cadenas de supermercados, tiendas modernas especializadas en mascotas  y los minoristas de Internet están aumentando su cuota de mercado, debido principalmente al aumento de la comodidad, la facilidad de la experiencia de compra y la variedad de la oferta de productos”, dice la consultora.

Grupo Gigante mantiene su plan de inversión por 50 mdd para abrir las primeras 50 tiendas que contempla en su primera etapa de aperturas y espera llegar a más consumidores a través de internet.

El e-commerce animal

Alejandro Ahuad tiene dos perros y comprende el valor que tiene Petco para los dueños de mascotas, aunque también comprende como usuario de internet que el comercio electrónico tiene mayor valor para el consumidor mexicano.

“Un reto que la tienda tiene en el largo plazo es el de incrementar la venta de productos en línea y cubrir la mayor parte del país”, explica el director de Petco en México.

El comercio electrónico podría ser una de las respuestas para impulsar el volumen de ventas de ciertos productos, como el alimento. “Después de la aplicación del IVA del 16 por ciento en comida para mascotas, que en 2014 colocó la industria bajo tensión, en 2015 regresó a los alimentos para mascotas un crecimiento positivo en términos de volumen. Sin embargo, a pesar de la tendencia positiva, los alimentos para animales domésticos en México están lejos de alcanzar las tasas de crecimiento de dos dígitos que experimentó antes de la aplicación del impuesto”, considera Euromonitor International en su último estudio de mercado.

Durante 2014, el comercio electrónico en México tuvo un valor de 12,200 mdd, monto 34 por ciento superior al de un año previo, que se ubicó en 9,200 mdd, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La marca quiere aprovechar la buena tendencia.

Además, Petco introducirá innovaciones digitales a la tienda para mejorar la experiencia de los clientes y las mascotas, aunque el directivo no revela más detalles sobre estas novedades en lel piso de venta.

Por ahora, la mayor preocupación en el corto plazo es el aumento que el dólar ha experimentado en el último año. El dos de enero de 2013, el dólar interbancario cotizaba en 12.74 pesos, mientras que este cuatro de julio cotizaba en 18.38 pesos, lo que representa una depreciación del peso mexicano de 44.27 por ciento en un lapso de tres años.

 “Si te cuesta más caro el dólar, te cuesta más cara la mercancía”, dice Ahuad Goya.

En la actualidad, 60 por ciento de los productos en el piso de ventas de Petco son importados, mientras que el 40% restante se conforma por productos nacionales, lo que muestra la importancia que tiene el precio del billete verde en la operación de la firma.

La fórmula de la compañía contra el dólar caro ha sido la de estrechar lazos con los proveedores  y hacer eficiente el gasto de transportación y distribución para impactar de forma moderada el precio de los productos.

Por ahora, la buena expectativa del mercado parce quitar el mal sabor de boca que deja el dólar y le pinta un buen panorama al futuro. “Se prevé que el segmento de cuidado de mascotas en México continúe la tendencia positiva comenzó en 2015 impulsada por estilos de vida cambiantes, tales como los matrimonios tardíos, mujeres que deciden tener hijos más adelante, así como un número cada vez mayor de dos fuentes de ingresos en los hogares que no tienen niños, junto con la tendencia de humanización del animal doméstico, por lo que los dueños de mascotas están dispuestos a gastar más en la nutrición, la salud y el cuidado del reemplazo de sus hijos”, dice Euromonitor International.

Las ventas del super de mascotas en tiendas con más un año de operación han visto un crecimiento de doble dígito y se espera que sigan así.

Alejandro Ahuad Goya mira la última tienda que ha inaugurado en Polanco y vuelve a dibujar la sonrisa con la que le dio la bienvenida a la primera sucursal de Petco en México e imagina el futuro de la marca.  “Aún tenemos muchas cosas que hacer para entretenernos”.

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