Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Pese a críticas, Senado ratifica a Paloma Merodio para Inegi

Con 64 votos a favor y 26 en contra, la Cámara ratificó a Paloma Merodio como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto.

06-04-2017, 6:11:17 PM
Paloma Merodio.

El Senado de la República ratificó el nombramiento que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto en favor de Paloma Merodio Gómez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la sesión ordinaria de este jueves y en medio de un largo debate se aprobó por 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención el nombramiento y de inmediato Paloma Merodio rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial como vicepresidenta del Inegi.

Recomendamos: La mujer ‘incómoda’ que Peña Nieto quiere en el Inegi

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar expuso que Paloma Merodio cumple con los requisitos para el cargo y su perfil “es apartidista, técnica y su trayectoria profesional se explica por su formación académica y funciones desempeñadas en sus puestos anteriores”.

Dijo que las “críticas han sido paradójicamente enfocadas a la supuesta cercanía con el Ejecutivo” federal, y la candidata ha trabajado en administraciones tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional, lo cual demuestra fehacientemente que no tiene relación con algún partido.

La senadora Luisa María Calderón, también panista, expuso que Merodio Gómez trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y lamentó que la oposición a su nombramiento tenga un fin electoral.

Críticas y cuestionamientos 

Sin embargo, Paloma Merodio ha sido duramente criticada por su falta de experiencia para el puesto y porque la nominación la hizo el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

Desde que se dio a conocer la candidatura, diversas organizaciones no gubernamentales se opusieron argumentando que no cubría los requisitos que el cargo requería.

A través de un desplegado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias aseguró que la aspirante no cumplía con los requisitos del artículo 69 de la Ley del Sistema de Información Estadística y Geografía.

Las imprecisiones en el C.V de Merodio también han dado pie a que se cuestione si está en condiciones de asumir un puesto que podría costarle años de credibilidad al Inegi.

Uno de los puntos más criticados es que en curriculum asegura que impartió un curso de macroeconomía avanzada en la Universidad de Harvard.

Pero, la realidad es que Merodio solo fue asistente de profesor en un semestre, no maestra titular como lo refiere en su C.V

Con información de Notimex.

 

Relacionadas

Comentarios