'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

PepsiCo tiene un plan para ‘salvar’ a 4,000 NiNis mexicanos

La empresa invertirá 14 mdp en los próximos tres años, los cuales serán destinados a la continuación y puesta en marcha de proyectos de inclusión social en Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

27-06-2016, 3:43:46 PM
PepsiCo tiene un plan para ‘salvar’ a 4,000 NiNis mexicanos
José Roberto Arteaga

PepsiCo tiene un plan entre manos en México y no se trata tan sólo de vender más papas y refrescos. La empresa se ha comprometido con el gobierno federal y organizaciones civiles a invertir más de 14 millones de pesos (mdp) durante los próximos tres años para llevar a cabo proyectos de inclusión social en cuatro estados del país, principalmente para jóvenes que no estudian ni trabajan (NiNis).

Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Estado de México serán los estados de la República Mexicana que resultarán beneficiados con proyectos educativos que intentan incorporar a los jóvenes a la sociedad.

“Es una inversión muy redituable”, asegura Pedro Padierna Bartning, presidente de PepsiCo México, en la presentación de la iniciativa ‘Emprender para crecer’.

En México, se contabilizan más de siete millones de NiNis, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La meta inicial del proyecto es impactar a 4,000 jóvenes en tres años, es decir, de 2016 a 2019, a través del apoyo a organizaciones altruistas, como es el caso de Fundación Frontera Sur, Fundación Rafa Márquez y Fundación Yo quiero- Yo puedo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también participa en el proyecto de inclusión. De hecho, el organismo que funge como la principal fuente de financiamiento en América Latina y el Caribe ha colaborado con Fundación PepsiCo en la construcción de aulas en el país, así como proyectos para prevenir la desnutrición y evitar la obesidad.

El BID acompaña los esfuerzos y apoya proyectos que multipliquen los recursos de la sociedad civil, explica en la presentación Verónica Zavala, representante del BID en México.

Este nuevo proyecto de PepsiCo tiene el fin de promover la inclusión y evitar la violencia, objetivo que también comparte la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  que es encabezada por José Antonio Meade Kuribreña,  quien también atestiguó la presentación del proyecto y también firmó con la empresa refresquera y de botanas una declaración por un ‘México incluyente’.

En la actualidad, cerca del 50% de la población de la República Mexicana la conforman  jóvenes de entre los 26 años o menores a esta edad. En los últimos 60 años, la población joven se cuadruplicó y la edad de este sector va de los 23 a los 29 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Tan sólo en las instalaciones de PepsiCo más del 40% de los empleados pertenecen a la generación Millennial, la cual se integra por jóvenes que nacieron a partir de 1980. El sector joven de la población es clave para el crecimiento de los negocios y las marcas quieren seducirlo.

PepsiCo se encuentra integrado por marcas como Pepsi, Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonric’s, por mencionar algunas.

Estas son las claves de la estrategia de inclusión social del grupo estadounidense que llegó a México hace más de 100 años.

1. Fomento de personas en la parte final de consumidores.

2. Acceso a alimentación a través de donativos a los bancos de alimentos.

3. Promoción de proyectos productivos.

4. Expansión de los programas educativos. 

Los informes e inscripciones a los programas que promueve la firma multinacional se encuentran en la página web de la Fundación PepsiCo.

Relacionadas

Comentarios