Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Peña Nieto y Trump acuerdan guardar silencio sobre el muro

La llamada se dio un día después de que el presidente de México anunciara la cancelación de la reunión que sostendría con Donald Trump el 31 de enero, luego de que el republicano insistiera en que este país pagará el muro fronterizo.

27-01-2017, 11:52:53 AM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una hora y media en medio de tensiones entre ambos países por la construcción del muro fronterizo y la renegociación del TLCAN, informaron fuentes de la presidencia mexicana.

En la llamada, que fue pactada por sus equipos de trabajo, se acordó que ambos presidentes guardarán silencio sobre el tema del muro.

“Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, detalló Presidencia en un comunicado.

Asimismo, precisó que otros de los temas que se tocaron durante la conversación fue la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que los países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Peña Nieto y Donald Trump continuarán mantendrán el diálogo para fortalecer la relación estratégica y económica, aseguró la oficina de Peña Nieto.

La controversia en Twitter

La llamada se da a un día de que el mandatario mexicano anunciara la cancelación de una reunión entre ambos líderes el 31 de enero en Washington, luego de que Donald Trump condicionara el diálogo con México solo si pagaba el muro que ordenó construir en la frontera que divide a ambos países.

Por la mañana del jueves, el presidente estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: “Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLC con un número masivo de puestos de trabajo perdidos y empresas. Si México no está dispuesto a pagar el muy necesario muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Asimismo, dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México.

 

 

Un par de horas después del tuit de Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló la reunión que tendría el próximo martes con su homólogo.

Relacionadas

Comentarios