ActualidadLo Último

Peña Nieto reducirá 10% salarios de servidores públicos por ‘gasolinazo’

Enrique Peña Nieto defendió el ‘gasolinazo’ y dijo que el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por el aumento de los precios de las gasolinas.

05-01-2017, 11:03:20 PM

A partir del primer trimestre de este año, la administración federal reducirá 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de las dependencias ante el gasolinazo, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El mandatario aseguró que este es un año de retos, como es el caso del aumento del precio de las gasolinas, el cual defendió en un mensaje a la nación que se transmitió la noche de este jueves.

“Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación. Son sentimientos que entiendo y que comprendo, pero, ¿qué hubieran hecho ustedes?”, cuestionó el mandatario al argumentar que el gobierno federal no tenía otra opción que aumentar los precios de la gasolina.

El ajuste al precio de los combustibles no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento a los impuestos, sino por el aumento de 60% en el precio del petróleo en el último año, lo que ha traído el incremento del precio internacional de la gasolina, dijo el presidente de México.

“México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos. En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior”, explicó el político, quien dijo que “el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento.”

Peña Nieto dijo que mantener el “precio artificial” de las gasolinas hubiera ocasionado recortar programas sociales, subir impuestos e incrementar la deuda del país. Asimismo, mantener el subisidio a las gasolinas hubiera representado un gasto adicional de 200,000 millones de pesos (mdp).

“Mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarle recursos a los más pobres para dárselos a los que más tienen”, dijo el representante del Poder Ejecutivo.

Los 60 millones de mexicanos de menores ingresos consumen tan solo consumen 15% de las gasolinas, mientras que 12 millones, lo que representa el 10% de la población de mayores ingresos consume 40% de la gasolina.

El gobierno ha reducido 20,000 plazas laborales, lo que representa una reducción de 7,700 mdp, explicó.

Relacionadas

Comentarios