Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Peña Nieto cancela reunión con Trump

El presidente de México dijo que no asistirá a la reunión que tenía programada con Donald Trump el 31 de enero, luego de que el republicano condicionara el encuentro solo si México pagaba el muro en la frontera.

26-01-2017, 11:00:56 AM

El muro de Donald Trump aún no existe, pero ya comenzó su labor de separar a México y Estados Unidos, al menos en la capacidad de diálogo.

Un par de horas después del tuit de Trump, en el que condicionó el diálogo con México solo si pagaba el muro que ordenó construir en la frontera, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la reunión que tendría el próximo martes con su homólogo estadounidense.

Apenas hace unos días, Peña Nieto había presentado una nueva estrategia de política exterior, en la que buscaba un acercamiento y diálogo con el nuevo presidente de Estados Unidos, sin embargo, la relación se tensó cuando Trump emitió la orden para comenzar a construir el muro en la frontera con México.

Trump emitió la orden mientras se encontraban en Washington el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes estaban reunidos con asesores de alto nivel del presidente de EU.

Peña Nieto dio un mensaje ayer en la noche en el que manifestó su desaprobación por el anuncio y exigió respeto a México.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de mantener la reunión con Trump programada para el 31 de enero y, en la que se verían temas de migración y seguridad, pero principalmente el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha sido duramente cuestionado por Trump.

Este jueves, Trump utilizó Twitter nuevamente para atacar a México, razón por la que Peña Nieto decidió cancelar definitivamente la reunión.

Relacionadas

Comentarios