Lo ÚltimoNegocios

Pemex publica los contratos que hizo con Odebrecht

La publicación de los contratos forma parte de la investigación que realiza la compañía por los presuntos sobornos que hizo Odebrecht entre 2010 y 2014 para publicar contratos.

05-04-2017, 7:28:56 PM
Plataforma de Pemex.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó los contratos celebrados con la empresa brasileña Odebrecht, centro de un escándalo de corrupción, y de su filial Braskem celebrados entre 2010 a la fecha.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado dijo que publica los contratos en su sitio de internet “en un ánimo de mejorar prácticas en materia de transparencia y de informar oportunamente a la sociedad”.

Los contratos que Pemex hizo públicos son:

  • Contrato de suministro de Etano /Contrato de suministro de Etano celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem S.A y Grupo IDESA S.A de C.V. / 19 de febrero de 2010
  • PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 / Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I / 15 de febrero de 2014
  • DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14 / Desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca / 6 de noviembre de 2014
  • DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15 / Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II / 12 de noviembre de 2015

El pasado 22 de diciembre, la Unidad de Responsabilidades de Pemex y la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación. Y el 25 de enero la empresa levantó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El 3 de abril de 2017, la PGR notificó a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y ex funcionarios de Pemex en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones.

De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht habría dado sobornos por hasta 10.5 millones de dólares (mdd) a directivos de una empresa estatal mexicana entre 2010 y 2014.

Vamos a cooperar y colaborar de la manera más efectiva para que esto se aclare pronto y que llegue hasta sus últimas consecuencias”, dijo ayer martes el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al concluir su participación en la presentación de The Report, elaborado por Oxford Business Group.

 

Relacionadas

Comentarios