Lo ÚltimoNegocios

Pemex invertirá 20,000 mdp para mejorar refinerías en 2017

La inversión será para mantenimiento y operación de sus refinerías, con lo que Pemex espera cerrar el año con una capacidad de procesamiento de un millón 200,000 barriles diarios.

31-01-2017, 8:01:54 PM
Pemex planea aumentar su capacidad de refinación/Reuters

Con el objetivo de incrementar la refinación, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año una inversión histórica de 20,000 millones de pesos en mantenimiento y operación de sus refinerías, con lo que espera cerrar el año con una capacidad de procesamiento de un millón 200,000 barriles diarios.

De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, la empresa empleará la mayor cantidad de recursos en mantenimiento y refinación en muchos años, lo cual se debe reflejar en los siguientes meses.

“Estamos planeando mejorar el mantenimiento de nuestras refinerías, disminuir nuestros paros no programados y aumentar así nuestra capacidad de refinación y rebaleancearlo, a cerca de un millón de barriles”, afirmó tras su participación en el Foro Energy México.

Al respecto, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, previó que destinarán a mantenimiento y operación 20,000 millones de pesos, cantidad significativamente mayor a la de años previos y la más alta en la historia de la subsidiaria.

“La reforma energética nos permite aliarnos y eso nos ayudará para lo que es el gasto de inversión. No hay negocio más rentable que operar bien las plantas que ya tenemos”, afirmó.

El directivo aseguró que en este momento está subiendo el volumen de refinación, ya que actualmente están en alrededor de los 900,000 barriles y en dos meses esperan llegar al millón 150,000 barriles diarios.

Sin embargo, precisó, es posible que haya una ligera baja debido al mantenimiento por los paros en algunas plantas, por lo que hay que ver cuál es el óptimo proceso para hacer las inversiones, pero cerrar el año por arriba de un millón 200,000 barriles diarios.

González Anaya comentó que el tema de las migraciones de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPS) y los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) ha resultado ser más difícil, ya que no están diseñados para eso, por lo que ha tenido que haber voluntad de las partes para hacerlo poco a poco.

Destacó que trabajan en una generación de contratos que son diferentes, “y ya con los cambios de la reforma energética nos permite hacer un juego tipo de contrato donde se transfiera un poco en riesgo en exploración”.

 

Relacionadas

Comentarios