Lo ÚltimoNegocios

Pemex cooperará en investigación de Odebrecht: González Anaya

La petrolera se enfrenta a la acusación de que uno de sus altos funcionarios habría recibido 6 millones de dólares en sobornos provenientes de la constructora brasileña.

04-04-2017, 3:07:31 PM

 

En medio de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la empresa brasileña Odebrecht y que podrían vincular directamente a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director general José Antonio González Anaya aseguró que la petrolera cooperará para facilitar la información que sea necesaria para esclarecer los hechos ocurridos alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014.

“Vamos a cooperar y colaborar de la manera más efectiva para que esto se aclare pronto y que llegue hasta sus últimas consecuencias”, dijo el encargado de Pemex al concluir su participación en la presentación de The Report, elaborado por Oxford Business Group.

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a un alto funcionario de la petrolera de haber recibido 6 millones de dólares de la constructora brasileña, Pemex abrió una investigación interna en febrero pasado.

“La Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa y en su caso sancionar a los responsables, declaró la Empresa Productiva del Estado en ese mismo mes a través de un comunicado.

González Anaya también dijo que el 25 de enero se presentó ante la PGR una denuncia de hechos en contra de quien resultara responsable.

Al cuestionarle sobre si Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y 17 funcionarios más han sido citados a declarar, González Anaya se limitó a responder que conforme avancen las investigaciones informarán sobre lo que suceda.

“No hemos recibido la lista completa y hay que cuidar el debido proceso de que las investigaciones son privadas y los juicios son públicos. En su debido momento estaremos informando.”

Asimismo, reiteró que la empresa está cooperando con todas las diligencias y declaró que se buscará que el “proceso llegue al mejor puerto”.

Relacionadas

Comentarios