Estilo de VidaHistorias

Películas de ciencia ficción que debemos ver

Checa cuáles son las cintas imperdibles de un género que no se agota y es favorito de muchos cinéfilos en el mundo.

27-10-2010, 5:00:00 PM
Películas de ciencia ficción que debemos ver
Estilo Hoy

El género de la ciencia ficción siempre ha estado presente en el cine, reflejando, quizás, ese interés inherente en los hombres por materializar lo que aún no se inventa o existe.
 
Muchas de ellas representan los más grandes aciertos de Hollywood y se han convertido en cintas prácticamente de culto.
 
La primera película que podríamos calificar en este género data de 1903. Sí, aunque cueste creerlo. Se trata de “Viaje a la Luna”, del francés Georges Mèliés, quien la elaboró con medios muy caseros pero con un resultado buenísimo.
 
En los años 20 el público disfrutó con “Metrópolis”, no obstante el gran estreno de la ciencia ficción puede atribuirse al genio de Kubrick con “2001: una odisea en el espacio”, en 1968.
 
A continuación, repasaremos las cinco películas que no puedes dejar de ver antes de morir y te damos el porqué.
 
 
1. “2001: una odisea en el espacio”
Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Gary Lockwood, Keir Dullea y William Sylvester.
 
La trama principal se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra extraterrestre.
 
El filme aborda con innovador lenguaje cinematográfico temáticas como la tecnología, el futuro y la vida extraterrestre.
 
Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo.
 
Es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial, sus avanzados efectos especiales la hicieron acreedora a un premio Oscar.
 
 
2. La Guerra de las Galaxias
Obra maestra de George Lucas, protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher y Peter Cushing y cuyo estreno fue en 1977.
 
Esta cinta además de presentar una ingeniosa trama, dio un gran giro al cine de ciencia ficción por la inclusión de efectos especiales totalmente innovadores.
 
Es además, es una de las películas más exitosas de todos los tiempos, así como una de las más influyentes en la cinematografía contemporánea. Obtuvo seis premios Oscar de un total de diez nominaciones.
 
La trama describe la historia de un grupo de guerrilleros —conocidos como la Alianza Rebelde— cuyo objetivo es destruir la estación espacial Estrella de la muerte, creada por el opresor Imperio Galáctico.
 
Hasta 1982 fue la película más taquillera de la historia. Luego, fue superada por ET.
 
Gracias a Star Wars nunca olvidaremos la frase “Que la fuerza te acompañe”.
 
 
3. E.T.
Steven Spielberg fue el director, en 1982, de una de las películas más fantásticas y tiernas de la historia.
 
Fue protagonizada por Henry Thomas, Dee Wallace, Robert Macnaughton y Drew Barrymore.
 
Cuenta la historia de un pequeño ser extraterrestre (E.T.) cuya nave espacial cae en la Tierra. E.T. pierde a su familia y crea lazos sentimentales con un niño, llamado Elliot.
 
Pocos saben que el personaje de E.T. está basado en un amigo imaginario de Spielberg, que creó tras el divorcio de sus padres.
 
La cinta ganó cuatro Oscares a la Mejor Música, al Mejor Sonido, a los Mejores Efectos Sonoros y a los Mejores Efectos Especiales, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Original de Melissa Mathison, a la mejor fotografía de Allen Daviau y al Mejor Montaje.
 
 
4. Terminator
Dirigida por James Cameron, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Se estrenó en 1984 y dio origen a varias secuelas.
 
¿La historia? Narra la futura guerra que el hombre sostendrá contra las máquinas en el año 2029 en donde ganará John Connor, líder de la resistencia humana.
 
Las máquinas entienden que la solución es eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, un cyborg asesino con la misión de exterminar a Sarah Connor, madre de John, antes de que éste sea concebido.
 
El Terminator es una eficiente máquina de matar que no tiene emociones, y además posee un poderoso endoesqueleto metálico que está recubierto con una capa exterior de tejido vivo, para que se asemeje a un ser humano.
 
 
5. The Matrix
Dirigida por por los hermanos Larry y Andy Wachowski, protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss.
 
La primera parte de la trilogía data de 1999 y narra el nacimiento de Matrix y la inclusión de Neo en ella.
 
La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, hasta ser un elemento de la cultura popular.
 
De acuerdo a la Wikipedia, el argumento puede resumirse de esta forma: “En el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales”.
 
Éstas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, la Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion.
 
Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven.
 
Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo, creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido”.

Relacionadas

Comentarios