Finanzas PersonalesPara Entender

5 pasos para cumplir tus propósitos financieros a pesar de la crisis

Aunque el pronóstico de crecimiento económico para el país es adverso y se prevé mucha inestabilidad, es momento de crear un plan para que tus finanzas personales salgan a flote durante la tormenta.

21-12-2016, 7:01:42 AM
Es importante crear un plan financiero para hacer frente a la volatilidad económica de 2017.

2017 no será un año sencillo en materia económica para México debido a una probable crisis derivada de la inestabilidad en los mercados internacionales y problemas internos. Según los especialistas privados consultados por el Banco de México, la expectativa de inflación para 2017 subió de 4.01 a 4.13 por ciento, mientras que las previsiones de crecimiento de México para 2017 bajaron con respecto a noviembre, de 1.72 a 1.6 por ciento.

Además, el consenso de especialistas estima que el tipo de cambio se ubique en 21.21 pesos por dólar de un estimad inicial de 20.89 por billete norteamericano.

Sin embargo, aunque el panorama luzca gris para la economía mexicana, no necesariamente se tiene que reflejar en los bolsillos de los mexicanos si se crea una lista de propósitos financieros y se toman ciertas previsiones.

Expertos en finanzas compartieron sus recomendaciones con Alto Nivel para que el siguiente año la tormenta económica no inunde las finanzas domésticas sino que, al contrario, salgan a flote.

1. Moderar el consumo

Hay que tener cuidado al momento de hacer compras, sobre todo cuando se trata de artículos que no son de consumo imprescindible. De acuerdo con la firma de análisis de consumo Kantar Worldpanel el gasto en los hogares se incrementa por lo menos 6 por ciento en la época de fiestas decembrinas, lo que suele tener repercusiones cuando se inicia el año.

“Definitivamente 2017 será un año retador en cuanto a cómo administrar el gasto, en donde más que el precio será el desembolso el que regirá la economía familiar. Este cambio de comportamiento coincide con los comportamientos propios de un ambiente recesivo” comenta Fabián Ghirardelly, director regional de la firma.

Leticia Armenta, investigadora del departamento de economía del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México destaca que el hábito de comparar precios, aunque parece obvio, no se lleva a cabo y es fundamental al momento de hacer compras.

“Tenemos que ser muy inteligentes y checar varias veces antes de comprar, sobre todo cuando se trata de insumos para el trabajo y los que no se pueden sustituir”, menciona la especialista.

Lee: Subir la tasa no es suficiente para aliviar la economía del país.

2. Indispensable: pago de deudas

Para quienes adquirieron varias promociones a meses sin intereses en El Buen Fin son malas noticias, sobre todo luego de que el Banco de México elevara la tasa de interés de referencia.

“La oferta a meses sin intereses puede ser una carga muy importante para muchas personas, dejar de pagar implica que ya habrá cargo de una tasa de interés y sacarnos de presupuesto”, indica Armenta.

Daniel Urías, coordinador de educación financiera en Seguros Monterrey New York Life señala que es importante no adquirir deudas de consumo mediante el clásico “tarjetazo” y evaluar la importancia de los créditos (hipotecario, por ejemplo) para saber si es momento adquirirla o no.

“Iniciar el enero empezando con una lista de las deudas para establecer plan de pagos para liquidarla, empezando por la que sea más grande y con la mayor tasa de interés”, explica.

Te recomendamos; Banxico subió las tasas de interés; ¿qué hago con mis créditos?

3. Crear (y seguir) un presupuesto

Aunque da la impresión que es un tema obvio, los mexicanos no tienen un presupuesto de gastos e ingresos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo 27 por ciento de las personas hacen un registro a mano o en lo que sea de gastos e ingresos.

“Si no se empieza por este propósito difícilmente podemos ahorrar o invertir, porque implica que no sabemos a dónde se va el dinero”, menciona Urías.

4. Inversión, en el momento preciso

Con la tasa de interés de referencia más alta, las personas que cuentan con un ahorro pueden aprovechar para invertir en diversos instrumentos, incluso los más conservadores.

“En un entorno en el que las tasas de interés comienzan a crecer por efecto de la Reserva Federal y las del Banco de México, los instrumentos de deudas a diferente plazo se hacen más atractivos, una inversión segura y de menos riesgo con beneficio son los instrumentos de deuda gubernamental, pero es importante evaluar si hay otras opciones más atractivas .

Lee también: Por qué los mexicanos están invirtiendo en ETFs.

5. Momento de protegerse

En momentos en que hay crisis económicas, las personas suelen ser más precavidas con sus finanzas, pero olvidan prestar atención a temas como su salud o la protección de su vida, sobre todo cuando son menores de 40 años.

“Muchas veces los jóvenes no piensan en el seguro de vida pues no tienen ningún dependiente económico, pero se olvidan de la invalidez. Si desafortunadamente no puedes volver a trabajar, podrás mantener la estabilidad económica de manera permanente”, señala Urías.

Iniciar el año con un esquema de ahorro y protección con un seguro de vida en alguna institución es una buena idea para mantener el patrimonio personal en buenas manos.

Te puede interesar: ¿Los seguros de gastos médicos valen lo que cuestan?

 

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios