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Paso Exprés: Cambiar una alcantarilla hubiera evitado la tragedia

Un grupo de peritos determinó que el drenaje deficiente ocasionó el socavón en el Paso Exprés; la SCT reconoce que hubo fallas de empresas, y de servidores públicos, aunque no dijo nombres.

10-08-2017, 2:25:03 PM
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Especial.

Un cambio de alcantarilla antes de la temporada de lluvias hubiera evitado el socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, de acuerdo con un dictamen pericial realizado por expertos independientes presentado este jueves.

Humberto Marengo Mogollón, perito en ingeniería hidráulica, afirmó que el colapso de la vía, que ocasionó la muerte de dos personas, se generó por las deficiencias en el drenaje de la zona.

“No hay un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras, las tuberías de descarga lo hacen directamente al río, no existe evidencia de que se haya verificado el estado físico de la alcantarilla”, apuntó el experto. Todos estos factores hicieron que la tubería, ubicada bajo el Paso Exprés, se dislocara, contribuyendo con el colapso.

Tras analizar las fallas que presenta la obra, Marengo Mogollón detalló que son tres los elementos que debieron revisarse con antelación a fin de evitar la tragedia: El alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo. En lo general, el Paso Exprés no cuenta con un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras; no existe evidencia de que se hayan verificado las fallas del alcantarillado; en tanto que hubo una deficiente estructuración en los muros de contención de la obra.

Adicionalmente, se presentó un deterioro en el tubo de una alcantarilla, el cual pudo generarse “por el peso de la estructura de la vía y la falta de resistencia”. La grieta en la tubería pudo causarse por un alud durante las obras de construcción del Paso Exprés, o debido al uso de maquinaria pesada. Lo cierto es que esa tubería sufrió una fractura, haciendo que el terreno se reblandeciera. Los expertos agregaron que en la zona tampoco se realizó una limpieza de basura antes de la temporada de lluvias.

Tras la presentación del peritaje, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrecieron una rueda de prensa en la que reconocieron que hubo fallas de parte de las autoridades, y de las empresas que participaron en la edificación del Paso Exprés. El peritaje de los expertos independientes “indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetros 93 +857, tanto de las empresas encargadas, como de servidores públicos”, admitió Clemente Poon, director general de carreteras de la dependencia.

El funcionario agregó que a partir de estas investigaciones el área jurídica de la SCT, así como la Secretaría de la Función Pública, ya “están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo” del Paso Exprés.

“El peritaje nos dará nuevos elementos para consolidar la investigación que realiza el jurídico y que requiere la Secretaría, quienes tienen la responsabilidad de definir las sanciones, esto será tanto de las empresas como de los funcionarios responsables”, dijo Clemente Poon.

Además, debido a que aun están vigentes los contratos con las firmas Epccor y Aldesa que construyeron el Paso Exprés, “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones administrativas correspondientes”, concluyó.

A su vez, Felipe Verdugo, director general de servicios técnicos de la SCT adelantó que el gobierno federal llevará a cabo –en todo el país- cinco acciones específicas para prevenir nuevos accidentes como el ocurrido en Morelos:

  • Se aplicarán tecnologías innovadoras “en el estudio de nuevos materiales y procedimientos constructivos, que aporten mayor vida útil” a las obras de infraestructura
  • Se analizará la capacidad hidráulica de las obras de drenajes y de los puentes
  • Habrá nuevas sanciones “por incumplimiento y en materia de seguridad” para aquellas empresas o prestadoras de servicios que no estén cumpliendo
  • Se revisará si los efectos del cambio climático han alterado las construcciones
  • Habrá una revisión a toda la infraestructura carretera existente

En lo que corresponde a la capacidad hidráulica del drenaje y de los puentes “se emitirán nuevos lineamientos en la construcción, (y) en la conservación de las obras de drenaje menor, y en las obras (de drenaje) mayor, que son los puentes”, explicó Verdugo.

La nueva normativa hará énfasis en la calidad y seguridad de las obras que realizan las empresas por encargo del gobierno federal, pues hasta ahora la atención se centraba en la entrega a tiempo de las mismas.

“Estas nuevas sanciones serán a las empresas constructoras y de servicios de ingeniería que no cumplan con la normatividad durante el proceso de ejecución de las obras, y en lo correspondiente a seguridad y calidad”, señaló Felipe Verdugo.

“Esto se debe a que la aplicación de sanciones normalmente se destinaba más al cumplimiento de los plazos de ejecución, y algunos otros temas, pero en este caso queremos ser muy específicos en la parte de la seguridad y de la calidad de todo lo que es la obra pública”, manifestó.

El pasado 12 de julio, pocas horas después de haberse colapsado un tramo del Paso Exprés, Mario Meneses, ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Morelos, detalló a Alto Nivel que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esa entidad había sido informada desde hace varios meses de los riesgos que presentaba la zona.

“Se les advirtió de lo que se veía venir, porque es una barranca ahí, una barranca que no le metieron la tubería adecuada, mas bien no le metieron tubería, le dejaron una tubería obsoleta que estaba desde hace años, y pues ahí están las consecuencias, la desgracia”, dijo.

De hecho, en un oficio enviado el pasado 30 de junio a la delegación de la SCT en Morelos, Meneses advertía que un muro levantado en el área del Paso Exprés estaba “a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto, (y) no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”.

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